Cultura
Tipografía

Se celebrará en Sochi (Rusia) organizado en forma conjunta por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y la Unión Internacional de Estudiantes.



Hasta ahora India, Sri Lanka y Bangladesh son los países que enviarán las delegaciones más numerosas al foro, por América —que celebrará su día en el 19° Festival el 16 de octubre— será significativa la presencia de Cuba y Venezuela, mientras que por África lo son Mozambique y Zimbabwe.

Por Europa se destacan Serbia, Bielorrusia y Moldavia, y por Medio Oriente, Libia, Siria y Palestina. Rusia país anfitrión llevará más de 10.000 participantes.

José Ángel Maury de Toro, secretario general de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, explicó que a menos de 15 días del comienzo del encuentro, el Comité Organizador Internacional se trasladó a la ciudad de Sochi para precisar detalles relacionados con las facilidades, y condiciones de vida para los participantes, tales como la transportación, el hospedaje, la alimentación, la organización de las ceremonias de inauguración, clausura, y actividades culturales y deportivas del Festival.

Se alistan los escenarios para conferencias, seminarios, mítines de solidaridad, talleres, encuentros sectoriales, el Tribunal Juvenil Antimperialista y la Feria de la Amistad, en la cual cada país tendrá su estand.

Son cuatro las personalidades que homenajeará la cita: Ernesto Che Guevara de la Serna, Fidel Castro Ruz, Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe, por su trayectoria en la defensa de las causas justas y Mohamed Abdelaziz, quien dedicó su vida a la lucha contra el colonialismo y por la independencia del Sahara Occidental.

Del 19 al 21 de agosto, se realizó en Medellín el XI Festival Nacional de la Juventud, cuya Declaración Política saludó el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, donde esperan contar “con una gran delegación que cuente ante el mundo los avances en la consecución de la Paz, en nuestro país”.


La declaración también expresa:

“El XI Festival Nacional de la Juventud nos permitió reencontrarnos para sonreír, enamorarnos, discutir y soñar con la posibilidad de volver a tejer los delicados hilos de la reconciliación, ayer cortados por la exclusión y el olvido.

“Hemos venido desde las multitudinarias ciudades, navegado el mar y los ríos, cabalgado la inmensa llanura y bajado desde la montaña para encontrarnos en esta ciudad de la eterna primavera y tomar la firme decisión de nunca permitir que se desvanezca nuestra mirada de futuro, y nuestras ansias de transformar el país, y hacerlo digno para cada uno de las y los colombianos.

“Nuestra iniciativa tiene la fuerza suficiente al ser dirigida por jóvenes que nos unimos sin distinción de identidad política, etnia, sexual, de género y creencia religiosa, para decirle al país y al Pueblo colombiano, que acá estamos nosotros, los jóvenes, brindando nuestras manos, nuestro entusiasmo, alegría para defender y proteger la Paz, y lograr la reconciliación nacional”.

Cuba Socialista fue sede de dos festivales mundiales: el XI, en 1978 y el XIV, en 1997.

Entre los temas que se trataran en Sochi se encuentran:

1. Paz, justicia, antimperialismo y amistad de los pueblos.
2. Derechos de los pueblos e igualdad contra ideologías peligrosas, reaccionarias y fascistas
3. Los movimientos estudiantiles, necesidades contemporáneas y derechos fundamentales de la juventud
4. Juventud y derechos de los trabajadores, y La juventud, la ciencia y el medio ambiente.

Gráfica pie de foto  .- Sputnik/ Eugueny Biyatov

Fuentes

https://www.ecured.cu/Festival_Mundial_de_la_Juventud_y_los_Estudiantes
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/cuba-entre-las-delegaciones-mas-numerosas
https://mundo.sputniknews.com/cultura/201708181071688980-cultura-america-latina-bogota-moscu/
http://www.fipupress.com/2017/08/declaracion-politica-xi-festival-de-la-juventud.html
http://www.boyaca.gov.co/95.6fm/index.php/emisoras/268-jovenes-de-boyaca-protagonistas-en-xi-festival-nacional-de-la-juventud
https://mundo.sputniknews.com/cultura/201706231070221496-rusia-festival-estudiantes-internacionales/
https://www.telesurtv.net/news/Colombia-celebra-el-XI-Festival-Nacional-de-la-Juventud--20170818-0051.html