Cultura
Tipografía

Este 9 de octubre, se cumplen 50 años del asesinato de Ernesto Guevara de la Serna, por las fuerzas del ejército boliviano, bajo las órdenes de la CIA. Herido en combate el 8 de octubre de 1967, fue fusilado al día siguiente, en una pequeña escuela rural, del pueblo de La Higuera, municipio de Valle Grande, Bolivia.



Sólo tenía 39 años cuando fue asesinado, y sin embargo su legado pasados 50 años de su martirio, está presente en prácticamente todo el mundo y en todas las generaciones.

El Che no fue un aventurero, o un héroe solitario. Vivió con coherencia todos los días, las ideas que predicó, como declaró su hija en un documental. Su práctica de vida nos ha dejado muchas enseñanzas a seguir:

Defendió siempre la necesidad del estudio, para que la juventud, la militancia, todos, dominaran los conocimientos científicos, para poder resolver más rápido los problemas del Pueblo y de la Revolución, tener una vida más lúcida y digna para todos.

Reiterando la enseñanza de Martí, decía: “¡Sólo el conocimiento libera verdaderamente a la gente!”. Defendió la vida sencilla y el espíritu de sacrificio entre los dirigentes.

Ser el primero en la cola del trabajo y el último en la fila de los beneficios. Práctica que algunos dirigentes de partidos de “izquierda” abandonaron hace años.

“No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros,” escribió a una Guevara uruguaya, que le preguntaba si eran parientes.

Defendiendo la Solidaridad y el internacionalismo señaló: "Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo."

Consecuente militante del Partido, participó en la Revolución Cubana y ocupó todos los cargos posibles, comandante de las fuerzas armadas, ministro, presidente del Banco Central,  y aun así, optó por su vocación generosa, consecuente y revolucionaria y fue a luchar por la liberación de otros Pueblos: en el Congo, en África y luego en Bolivia.

Ayudó a articular países y gobiernos populares en un frente antiimperialista, que resultó en la organización de la OSPAAL.

En todas sus actividades y gestos, siempre fue un Humanista. Y veía en el Socialismo sólo un medio de las personas para ser más justas, más iguales y más sabias.

Defendió ideas polémicas en la construcción del Socialismo cubano, buscando en la industrialización y en la independencia política la forma de resolver los problemas.

Por todo ello, es que la derecha, los capitalistas, le dedican tanto odio, porque saben que su legado seguirá influenciando a millones de jóvenes y trabajadores, que asumirán consecuentemente sus ideas y prácticas.

Por ello no es extraño que inventen y publiquen mentiras tan extravagantes como que: “era racista y homofobo, ya que en varias oportunidades no solo se pronunciaba en contra de los negros y los homosexuales, sino que también los perseguía”: ¡Falso! Muchos de sus compañeros de lucha eran de raza negra, y si ello hubiese sido verdad jamás habría ido al Congo a luchar.

Y ponen entre comillas, frases que nunca fueron de él, por ejemplo: “hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con la libertad de prensa” El odio les permite escribir cosas que ni dijo, ni escribió, sobre algo que además no sucedió antes, ni después del triunfo de la Revolución.

Y mintiendo, aún más descaradamente, linventan que dijo : “¡el odio es el elemento central de nuestra lucha!”.

La verdad es otra muy distinta: una de sus frases más famosas, que debemos recordar aun en las circunstancias más difíciles fué:

"Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el Revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de Amor. Es imposible pensar en un Revolucionario auténtico sin esta cualidad” (publicada en el libro “El socialismo y el hombre nuevo” (1965)).

Videos:

Che en El Congo
https://www.youtube.com/watch?v=2dbBPRS49bg

El Che en El Congo
https://www.youtube.com/watch?v=z-KdU47SQpw

Frases Che Guevara
https://www.youtube.com/watch?v=vXxQK_niyr0

Frases más famosas del Che Guevara - célebres reflexiones del Che Guevara
https://www.youtube.com/watch?v=ySgmfPWIBQE

Fuentes
http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/10/02/che-guevara-un-hombre-muchos-ejemplos/#.WdVRcWiCzIU
http://losretosdigitales.blogspot.com.co/2012/02/diez-pensamientos-de-ernesto-che.html
https://www.las2orillas.co/cincuenta-anos-despues-de-la-muerte-del-che-es-hora-de-bajarlo-del-pedestal/
http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-10-mejores-frases-che-guevara-20151009082935.html