Cultura
Tipografía

Este año en forma muy merecida el premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por su sigla en inglés).



El ICAN, con sede en Ginebra, es una coalición de más de 400 entidades y ONG en 101 países, que luchan por prohibir el uso de armas nucleares por sus graves consecuencias para la Humanidad.

Su directora, Beatriz Fihn, señaló: "Es un gran honor haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a nuestra contribución al logro".

Destacó que este galardón surge en un “momento crucial”, debido al riesgo de guerra nuclear que “está otra vez en la agenda, con la posibilidad de asesinar civiles de forma indiscriminada, con las amenazas de Estados Unidos (EE.UU.) y Corea del Norte".

Agregó que es inaceptable que aún haya países que amenacen con el uso de las armas nucleares, y que este premio es un mensaje para lograr la prohibición total de armas que, de ser usadas, asesinarían a millones de seres humanos, e iniciarían un invierno nuclear, con el riesgo de extinguir la especie humana.

El 7 de julio de 2017, después de meses de conversaciones, dos tercios de los 192 Estados miembros de la ONU, alcanzaron el acuerdo llamado “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”, cuyo objetivo es crear «un instrumento jurídicamente vinculante para la prohibición de las armas nucleares, que lleve a su eliminación total».

El pasado 20 de septiembre se inició la recolección de firmas para el Tratado Global para Prohibir las Armas Nucleares, que entrará en vigencia en 90 días, luego que 50 países lo ratifiquen.

Como era de esperarse el guerrerista imperialismo norteamericano se apresuró a declarar que “no firmará” el tratado apoyado por la organización premiada con el premio Nobel de la paz.

Junto a EE.UU tampoco lo  firman Francia, ni Inglaterra, 3 países que poseen en total alrededor de 8.000 ojivas nucleares, y que en un comunicado conjunto señalaron: “No tenemos la intención de firmar, ratificar o siquiera ser parte del tratado”

Tampoco lo firmarán por ahora Rusia, China, Israel, la India, Pakistán ni Corea del Norte, poseedores de arsenales menos extensos pero no despreciables.

Gráfica pie de foto.- Según la directora del ICAN "con las armas nucleares, no hay más seguridad". Foto: EFE

Fuentes
https://www.telesurtv.net/news/Nuevo-Nobel-de-la-Paz-llama-a-la-prohibicion-de-armas-nucleares-20171006-0016.html
http://www.rcnradio.com/internacional/ee-uu-descarta-firmar-tratado-de-prohibicion-de-armas-nucleares/
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/2056-mientras-haya-armas-nucleares-el-horror-del-genocidio-nuclear-podria-repetirse-videos