Cultura
Tipografía

Hace cuatro años pasó a la inmortalidad Nelson Mandela, quien por luchar contra el sistema de segregación racial de Sudáfrica fue apresado en 1962, y condenado a cadena perpetua. Después de permanecer 27 años en la cárcel, fue liberado gracias a la lucha del Pueblo Sudafricano y la presión internacional.



“He luchado contra la dominación de los blancos, y he luchado contra la dominación de los negros. He soñado con la idea de alcanzar una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con las mismas oportunidades. Este es el ideal por el que quiero vivir y espero alcanzar. Pero si fuese necesario, sería un ideal por el que estaría dispuesto a morir”, fueron sus palabras frente al tribunal el 20 de abril de 1964.

Sobrevivió a las torturas, a la mala alimentación, a la tuberculosis, hasta que el 11 de febrero de 1990, a sus 72 años, fue puesto en libertad.

Madiba, como cariñosamente se le llamaba, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido mediante sufragio universal, como líder del Congreso Nacional Africano (1994-1999), tras la caída del régimen racista del Apartheid, sistema de discriminación racial impuesto por Inglaterra.

Gran amigo de Cuba y de Fidel, en 1991, visitó la Isla de la Libertad, y en su discurso, el 26 de julio de 1991 en Matanzas, agradeció la Solidaridad y apoyo de Cuba a África durante décadas, y su contribución al fin de la política del Apartheid.

Mandela, uno de los referentes históricos más importantes del siglo XX, fue galardonado con la primera entrega del Premio Internacional Simón Bolívar, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) en 1983, mientras estaba preso.

Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, y a diferencia de otros, que inmerecidamente lo han recibido, en el año1993 se le otrogó el Premio Nobel de la Paz.

Fuentes:

http://vtv.gob.ve/efemerides-nelson-mandela-un-referente-de-lucha-contra-la-exclusion-y-el-odio-racial/
https://www.ecured.cu/Nelson_Mandela