Cultura
Tipografía

Hoy será inaugurada en la Sala Contemporánea de la Casa de las Américas, de la Habana, Cuba, una exposición de la obra de la artista bogotana Ana Mercedes Hoyos.



Se  presentan un total de nueve obras de mediano y gran formato, de una de las figuras más emblemáticas de la plástica colombiana y latinoamericana.

Ana Mercedes Hoyos (1942–2014), estudió artes plásticas en las universidades de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia. En el año 2000 la Universidad de Antioquia le otorgó el Grado Honoris Causa de Maestría en Artes Plásticas.

Fue merecedora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia con la serie Ventanas. A partir de 1987 realizó una serie de obras figurativas con motivos nacionales.

Descubrió en lo cotidiano, en el lazo del delantal de una palenquera, en el grueso volumen de su cuerpo, en los hombros anchos, en sus caras angulosas inspiración para universalizar formas con aroma caribe y con la luz del trópico

También realizó algunas obras tridimensionales: esculturas en concreto, Ventana (1975) y Gírasol (1984); e instalaciones como Flores de luto, en homenaje a Marta Traba (1983), y Campo de girasoles (1984).

La muestra en la Casa de la Américas contiene los bodegones de palenque, partiendo de las palanganas o platones de las vendedoras de frutas de las playas y calles de Cartagena, donde el intenso color, la forma  y dimensiones de las frutas juegan con las siluetas de las vendedoras que tienen como fondo el mar.

En una entrevista dijo: “Yo creo que la pintura buena no se va a acabar nunca. Lo que se acaba es la pintura mala. En Colombia hay una gran equivocación al respecto. Lo que se acabó no fue la pintura sino las escuelas de arte y en un 90 por ciento la crítica seria.

“Así como Colombia está en crisis, el arte también. De esta forma, lo que la gente joven está planteando ahora es lo que le ofrece Colombia. No es que yo sea retrógrada. Conozco y me gusta el arte de vanguardia. Pero las buenas obras permanecen por la solidez de su estructura”.

Y su obra reconocida internacionalmente, quedó definitivamente entre las grandes obras del arte colombiano y latinoamericano y forma parte de las colecciones permanentes en museos de España, Nueva York, México, y Japón.

http://www.granma.cu/cultura/2017-12-01/bodegones-colombianos-en-casa-de-las-americas-01-12-2017-23-12-54
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mercedes_Hoyos
https://www.las2orillas.co/ana-mercedes-hoyos-la-pintora-que-volvio-universal-el-mundo-de-palenque/