Cultura
Tipografía

La costumbre de los “aguinaldos” no es sino la continuación de un rito similar que tenía lugar durante las “Saturnales romanas” que terminaban el 24 de diciembre, y durante las cuales se trastocaba el orden reinante de forma carnavalesca, con alegría, y desenfrenos.



Las Saturnales eran importantes festividades romanas. La fiesta se celebraba con un sacrificio en el Templo de Saturno, en el Foro Romano, y un banquete público, seguido por intercambio de regalos, y un ambiente de carnaval.

La Novena de “Aguinaldos” (16 al 24 de diciembre), es la continuación de las saturnales, una costumbre en la que las familias o grupos de vecinos se reúnen a rezar un novenario, consumir platos típicos, tales como la natilla, los buñuelos y los tamales, según el país, cantar villancicos y generalmente consumir vino u otras bebidas alcohólicas.

Al terminar la novena, llega la misa de gallo, la cual está relacionada con el simbolismo solar, y el solsticio de invierno.

Xabier Fábregas, en su libro titulado "Viaje a la Cataluña fantástica", cita lo que sigue: "El nombre de "misa de gallo" que se da a la ceremonia religiosa que comienza al filo de la medianoche, del día de Navidad, no es un capricho”.

“Sólo hace falta recordar que estamos en el momento en el que el sol alcanza su máxima debilidad, y que de alguna forma hay que propiciar su recuperación”.

Así que “El hecho de que el gallo cantara en este momento era considerado una premonición de buen augurio".

Desde niños compartimos con nuestras familias los mitos, y rituales de un fondo común psíquico, que conforma el inconsciente colectivo, y del cual emanan símbolos, entre los cuales ocupan un lugar destacado los relacionados con la Navidad.

Fuentes:

http://pacocol.org/index.php/noticias/cultura/3477-que-significa-la-navidad-en-el-inconsciente-colectivo
https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio
https://es.wikipedia.org/wiki/Saturnales