Cultura
Tipografía

Una de nuestras celebraciones emblemáticas, tiene su origen en la lucha de los esclavos negros por su libertad, antes de nuestra primera independencia, cuando aún éramos colonia española, el 5 de enero se escuchaban tambores en las calles de San Juan de Pasto. Era el día en que los esclavos de las minas obtenían el permiso de sus amos para celebrar, por única vez en el año, un día de “libertad”.



Salían a la calles con su música, danzas y comidas, y para expresar su anhelo de igualdad tiznaban, con carbón, a los blancos que se encontraban a su paso. Esa celebración, fue denominada la “fiesta de los negritos”.

Hacia fines del siglo XIX, los campesinos y artesanos, se integraron a la fiesta, y el 6 de enero se convirtió en el “día de los blanquitos”.

Es un carnaval incluyente en la que se expresan el juego, el arte, la creatividad, la alegría, la amabilidad y el amor fraterno del Pueblo de Nariño.

El 2 de enero se realiza el Carnavalito, donde los niños realizan su propio Desfile con Carrozas concebidas y elaboradas por ellos mismos.

Los Colectivos Coreográficos, desfilan el 3 de enero, con centenares de músicos y bailarines de vistoso colorido y ritmo.

El 4 de enero, celebra la reconocida hospitalidad de los Pastusos, haciendo referencia a la leyenda, según la cual en el año 1928 invitaron a disfrutar de las fiestas a la Familia Castañeda. Se realiza un desfile de comparsas donde participan grupos de personas disfrazadas, o vestidas con trajes del siglo pasado.

El 5 de enero todos los participantes, se maquillan de negro, es el "juego de identidad", y el 6 de enero se aplican talco blanco para simbolizar la igualdad.

En el "desfile magno" los artesanos de las carrozas participan con toda su creatividad y trabajo manual, en grandes y coloridas esculturas que funden la identidad indígena, hispánica y afroamericana.

Según el maestro Leonardo Zarama, investigador del Carnaval de Negros y Blancos, “el carnaval de Pasto, con la inagotable imaginación de sus artesanos” (…) “despierta el subconsciente colectivo y fortalece el espíritu humano, con base en el ejercicio de la libertad”.

Quienes llegan a Pasto (Colombia), en días diferentes al carnaval, pueden visitar el “Museo del Carnaval” que consta de dos secciones: la prehispánica es la que se documenta y explica la razón del carnaval, y la bellísima sección Artística con maravillosos muñecos y piezas del evento (ver video).

Este año el carnaval inició el 28 de diciembre y culminará el 7 de enero, con el “festival del cuy y la cultura campesina”.

La fiesta, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es expresión del profundo deseo popular de que el futuro esté presidido por un espíritu humanista de tolerancia y respeto hacia la diferencia.

Videos:

Vive el Carnaval de Negros y Blancos 2018, Museo del Carnaval Pandiaco Pasto Nariño
https://www.youtube.com/watch?v=81S7r4uunpI

Video promocional Carnaval Negros y Blancos 2017-2018
https://www.youtube.com/watch?v=Da-phhr4mM4&t=18s

Fuentes
http://www.semana.com/contenidos-editoriales/pasto-tambien-somos-sur/articulo/el-carnaval-de-negros-y-blancos-y-de-todos/542480
https://www.carnavaldepasto.org/index.php/programacion/carnaval-2017-2018/2-de-enero
https://www.carnavaldepasto.org/index.php/programacion/carnaval-2017-2018/7-de-enero
http://museocarnaval.narino.gov.co/BlancosYNegros/museo.php
http://www.colombia.com/turismo/sitios-turisticos/pasto/atractivos-turisticos/sdi325/53714/centro-cultural-pandiaco-museo-del-carnaval
https://www.ecured.cu/Carnaval_de_Negros_y_Blancos
https://www.carnavaldepasto.org/
https://www.larepublica.co/ocio/pasto-se-prepara-para-su-gran-carnaval-de-negros-y-blancos-2585660
http://www.colombia.com/turismo/ferias-y-fiestas/carnaval-de-negros-y-blancos/historia/
https://lamayorexpresiondemitierra.wikispaces.com/Historia+Del+Carnaval+De+Negros+Y+Blancos
https://www.carnavaldepasto.org/index.php/programacion/carnaval-2017-2018/5-de-enero