Cultura
Tipografía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rememoró la entrada triunfal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y el Ejército Rebelde a La Habana, tras el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959. En su cuenta de Twitter:



“Como hoy, 1959, Fidel y Raúl Castro, acompañados por El Ejército Rebelde, hacen su entrada triunfante en La Habana. El hermano Fidel encabezó la Caravana de la Libertad que fue ovacionada por la multitud y consolidó así el triunfo de la Revolución Cubana. Nuestro homenaje”.

La tiranía había sido derrotada. Cuba se convirtió en el primer territorio libre de América, y se liberó de casi seis décadas de gobiernos obedientes a las políticas dictadas por el imperio y del dictador Fulgencio Batista, quien asumió el poder tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

La historia vibra cuando se evoca aquella caravana que fundó nuevas luces, no prometió prebendas sino dignidades y prefirió antes que anunciar ilusorias victorias definitivas, confesar que en lo adelante todo sería más difícil, y que "decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario".

La aurora de la Revolución sembró en el corazón del Pueblo a aquel hombre Martiano y rebelde, y las palomas en su hombro hablaron desde lo más profundo de la tradición cubana, de la vida, de la esperanza, de la cultura, de la Paz y del amor Patrio.

Fidel vive: se ha multiplicado en los millones de corazones de un Pueblo que no renuncia a las singularidades de la opción que ha escogido y defiende.

Gracias a la justeza y la fuerza de sus ideas no hay puntos finales, hay miles de caminos para hacer todas las pequeñas revoluciones cotidianas que constituyen la construcción del Socialismo.

Contra este Pueblo heroico no ha podido, ni podrá, el imperio militar más poderoso y malvado que haya existido sobre la tierra, porque como dijera Martí valen más las trincheras de ideas, que las trincheras de piedras.

¡Viva Cuba Socialista!

Video:

8 DE ENERO
https://www.youtube.com/watch?v=o6OYG2qq_Is

Fuentes:
http://www.granma.cu/cuba/2018-01-07/en-el-hombro-de-la-isla-07-01-2018-20-01-27
http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/01/08/evo-morales-rememora-entrada-de-fidel-a-la-habana/#.WlQVIN-WbIU