Cultura
Tipografía

La guacherna es el alegre desfile nocturno adornado de faroles, que con el bullicio de las danzas, avisa la llegada de la gran fiesta popular del caribe colombiano, y honra a quien fuera una de las principales gestoras de esta tradición: Esthercita Forero, la eterna novia de Barranquilla.



En 1974 se volvió a incluir la guacherna dentro de las festividades que durante décadas ella presidió.

Destacada compositora y cantante dejo un invaluable aporte a nuestra cultura, fue guardiana del desfile y expresó su disgusto cuando los organizadores quisieron cambiar el recorrido del desfile "para que no pasara por los barrios populares".

Tenía claro que el carnaval le pertenece al Pueblo, a quien lo vive y lo goza en los andenes de la arenosa.

Autora de "Mi vieja Barranquilla" (1974), "Luna barranquillera" (1963), "Volvió Juanita" (1978), y "La Guacherna" (1976), que describe el derroche de alegría del desfile, donde participan grupos Folclóricos con faroles y vestuarios iluminados, disfraces individuales y colectivos.

Actualmente, las distintas clases sociales se mezclan en el jolgorio. Pero no siempre fue así: en el siglo XIX, la clase alta rechazaba las fiestas populares, y en algunos periódicos de la época expresaban su racismo, y repudio al carnaval:

“porque esa negramenta con sus bailes descalzos levanta una polvareda que no trae sino enfermedades… Además, con sus bailes y gritos no dejan descansar”.

El Carnaval de curramba, la bella, es un acontecimiento en el que se expresa toda la variedad cultural y el folclor de la Costa Caribe colombiana, donde el  baile y la música son los verdaderos reyes.

El domingo 4 de febrero desde las 11 de la mañana, se realizará el Desfile del Carnaval de los Niños, donde participarán más de 6.000 niños, integrantes de 207 grupos folclóricos de Barranquilla, municipios del departamento del Atlántico, Santa Marta, Bayunca, Corozal, Calamar y El Banco.

Este el semillero del Carnaval, que salvaguarda la riqueza cultural y asegura la continuidad del Carnaval de Barranquilla «Patrimonio Cultural de la Nación» (2001), y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», (2003).

Videos:

La luna de Barranquilla - Esthercita Forero
https://www.youtube.com/watch?v=dNwbhU2Tnag

MI VIEJA BARRANQUILLA - NELSON HENRIQUEZ
https://www.youtube.com/watch?v=dXyxmdtjGB8

Lauren Acosta "La guacherna"
https://www.youtube.com/watch?v=3uJG1F-NseA

El Vacile |Video Oficial del carnaval de los niños 2018 - Sammyquillero
https://www.youtube.com/watch?v=g-tBpi08P8Q

Fuentes:
https://www.kienyke.com/historias/recordando-a-la-novia-de-barranquilla
https://es.wikipedia.org/wiki/Esther_Forero
https://www.carnavaldebarranquilla.org/inscripcion/iluminemos-la-guacherna-esthercita-forero-2018-inscripciones-para-faroles-grupos-y-disfraces-iluminados/
https://www.carnavaldebarranquilla.org/carnaval-2018/
https://www.elheraldo.co/entretenimiento/vea-aqui-el-video-oficial-de-el-vacile-la-cancion-del-carnaval-de-los-ninos-447008
https://www.elheraldo.co/entretenimiento/carnaval-de-los-ninos-sabado-de-lectura-de-bando-y-domingo-el-desfile-por-la-carrera
https://www.carnavaldebarranquilla.org/noticias/los-ninos-salvaguardan-nuestras-tradiciones/
https://www.regioncaribe.org/single-post/2017/11/15/Los-Reyes-Infantiles-recibieron-el-decreto-del-Carnaval-de-los-Ni%C3%B1os-2018