Cultura
Tipografía

«La risa es la sal de la vida», dejó escrito Rubén Darío en un texto en el que asociaba bondad, sanidad, loca música y catarata cristalina a ese movimiento de la boca y otras partes del rostro que denotan alegría. Tras la carcajada llega siempre la reflexión y si esta la provocan creaciones bien intencionadas en quien goza se produce un crecimiento.



Así lo tiene bien sabido la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba 2017, un evento que llega ahora a su XX Edición, desde el 2 hasta el 5 de abril para celebrarse en San Antonio de los Baños, la provincia Artemiseña conocida como la Capital del Humor y también en La Habana, cuyo escenario brinda para dar cumplimiento a algunas de sus propuestas.

Tras valorar más de 500 obras, de 160 autores de 32 países, finalmente estarán en concurso 133, de 79 autores y de 20 países, entre ellos los más representados cuantitativamente son Cuba, Irán y Brasil.

El género en el que más se compite es el humor general pero el resto de ellos –sátira política, caricatura personal, historietas y fotografía– también están en concurso.

Un jurado presidido por Carlos David Fuentes (Charly), que cuenta entre sus integrantes con Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, será el encargado de seleccionar las obras ganadoras que se darán a conocer en la última de las jornadas después de que el humor haya hecho cosquillas a quienes se animen a participar como espectadores de lo que para esta ocasión reserva.

Las diez de la mañana será la hora en que arrancará en San Antonio el Desfile inaugural, un espacio colorido y sonoro donde congas, comparsas, carteles y disfraces anunciarán la llegada oficial de la Bienal, oportunidad también para que el Mural colectivo “Paz…, luego existo” ubicado en el Parque del Humor, empiece a crecer con la colaboración de los artistas.

El salón Internacional quedará inaugurado en la tarde, y se presentará la exposición del jurado, Dictando sentencia, en el museo del Humor.

Para el lunes, en La Habana (en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí) tendrá lugar el coloquio Bienales del Humor, recuento y proyecciones. Se hará un homenaje al destacado caricaturista Lázaro Fernández y se presentará el catálogo del evento.

Varias exposiciones ambientarán las áreas hasta donde el festejo llega, entre ellas, “Moro: más allá de la costa”, en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional,  “la Cartoon Club”, en la sala Villena de la Uneac; “Una buena impresión”, en Estudio Ares; “Fornés y Sabino por siempre” –un homenaje a Rafael Fornés en su centenario–, en el Museo del Humor; y “Línea perpetua”, de Ramiro Zardoya, en el Centro de Artes Visuales Eduardo Abela, San Antonio de los Baños.

El evento honra al artista Tomás Rodríguez con el premio Tomy online que entrega la Bienal desde el 2011 y reserva un espacio para que participen los niños en el certamen “Riamos siempre”, en San Antonio de los Baños, que seguirá de fiesta, tras la clausura de la Bienal –ese mismo día, a las cuatro de la tarde– hasta el día 9 para no detener la alegría que esa fiesta que tiene lugar cada dos años les deja a sus lugareños.

Nota

Gerardo Hernández, es autor del libro “El humor desde mi pluma”, que reúne 36 caricaturas, algunos logotipos hechos por el autor, y fotografías de personalidades que lo visitaron en la cárcel durante los 16 años de su injusto encarcelamiento en diversas prisiones de EE.UU.  Tiene un prólogo del reconocido actor afroamericano Danny Glober, una reflexión del propio autor, y unas palabras de su esposa Adriana Pérez.

Gerardo ha explicado que durante su encarcelamiento en EE.UU,  antes de escribir largos mensajes y cartas, prefería hacer una caricatura en la que expresara los sentimientos de resistencia de él y de sus hermanos de prisión.

 Bajo el lema “Paz…luego existo” los profesionales de la caricatura y el humor gráfico Cubano invitan a los humoristas gráficos del mundo a “defender la paz, como propuesta para unirnos y construir un mundo mejor”.

Video  https://www.youtube.com/watch?v=ieZ_pusBUDw

Fuentes
http://www.granma.cu/cultura/2017-03-24/reir-para-existir-24-03-2017-23-03-46

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/02/presentan-libro-de-caricaturas-de-gerardo/#.WNafvzt97IU

https://www.ecured.cu/Museo_del_Humor

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=39261&SEO=bienal-internacional-del-humor-abogara-en-cuba-por-la-paz

http://www.palante.co.cu/pages/notihumor.asp