Cultura
Typography

El proceso electoral en Cuba se desarrolla sin politiquería, sin ofensas entre los candidatos, sin compra de votos, sin costosas campañas electorales, por cuanto allí no hay repartición de volantes, ni cuñas pagadas en la radio o la televisión.



Los candidatos realizan recorridos por los territorios en los cuales fueron nominados, se presentan ante los electores para dialogar con trabajadores, estudiantes y ciudadanos, que tienen la posibilidad de hacerles preguntas y de exponer sus preocupaciones.

Más de ocho millones de cubanos están convocados el 11 de marzo para elegir a los 605 miembros de la Asamblea Nacional, y a los 1.265 delegados a las Asambleas Provinciales, después de que seleccionaran a finales del año pasado a 12.515 integrantes de las Asambleas Municipales (concejales).

De acuerdo con la Constitución Cubana (artículo 82) quien resulta elegido como diputado NO recibe un salario especial, sino que continúa ganando el mismo salario que recibía antes, continúa vinculado a su sitio de trabajo, y solo deja de asistir durante los dias en que se realizan las sesiones de la Asamblea.

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado, y elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más. El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno. (Artículo 74 de la Constitución)

Videos:
La democracia en Cuba
https://www.youtube.com/watch?v=c36o3Kk-QDY

Elecciones en Cuba: datos que el mundo no debe conocer para que no pueda comparar
https://www.youtube.com/watch?v=R-1y-0fEI_o&t=50s

Fuentes:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=156249&SEO=elecciones-en-cuba-sin-campanas-ni-politiqueria-afirma-candidato
http://www.cubadebate.cu/cuba/asamblea-nacional-poder-popular/
https://www.ecured.cu/Asamblea_Nacional_del_Poder_Popular
https://www.ecured.cu/Sistema_electoral_cubano