Cultura
Typography

Fieles a su tradición de Semana Santa, el domingo de Resurrección los venezolanos quemaron a Judas, con muñecos que representaban la traición a la Patria, la guerra económica, el cambio ilegal de divisas impuesto desde EEUU (Dolar Today) y el terrorismo.



El motivo original es recordar la traición de Judas a Jesús, pero en el rito venezolano tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta tradición, el Pueblo manifiesta su descontento con determinados aspectos que afectan su vida cotidiana, o el comportamiento de algunos políticos.

Los participantes elaboran muñecos con telas, ropas viejas y trapos y los rellenan con fuegos artificiales.

Se procede luego a la escritura en forma sarcástica del "testamento" con un resumen de sus acciones deleznables, sus faltas y la expresión de sus últimos deseos.

Al muñeco le colocan una soga al cuello y lo arrastran por las calles mientras leen el testamento; luego lo suben a un árbol para quemarlo con los fuegos artificiales.

Cuentan que el primer Judas quemado en Venezuela lo elaboraron los indios en Cumaná, estado de Sucre, en 1499 para representar al conquistador italiano Américo Vespucio, quien los engañó con baratijas y espejos para que le construyeran un bergantín.

Vespucio se marchó con la embarcación y jamás regresó, por lo que los indígenas hicieron una especie de espantapájaros a semejanza del conquistador, le prendieron fuego y bailaron al son de los tambores y chirimías (una especie de flautas).

En Caracas, la primera ceremonia de este tipo tuvo lugar en 1801 y a partir de esa fecha se hizo común en el domingo de resurrección.

Fuentes:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=164632&SEO=quemaran-venezolanos-judas-traidores-a-la-patria-y-al-pueblo
https://www.venezuelatuya.com/tradiciones/la_quema_de_judas.htm
http://www.radiomundial.com.ve/article/judas-almagro-fue-quemado-en-rechazo-la-injerencia-internacional
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/17/venezuela-almagro-capriles-y-borges-protagonizaron-la-tradicional-quema-de-judas/
http://talcualdigital.com/index.php/2018/03/31/psuv-quemara-a-dolar-today-como-su-judas-iscari/