Cultura
Tipografía

Carta abierta y pública de apoyo a los candidatos de la Colombia Humana Gustavo Petro, y Angela María Robledo:



La historia humana se ha movido desde sus inicios entre dos constantes opuestas que configuran una paradoja a la vez trágica y gloriosa: el arte y la guerra.

Hemos experimentado en carne propia esa dualidad, porque siendo colombian@s y artistas desde que tenemos memoria vivimos un país en guerra, en el que al mismo tiempo nos hemos aferrado al arte.

Quizá por eso la responsabilidad de participar en una evolución que extienda al país entero los territorios que le fueron recuperados a la cultura entre 2012 y 2015, en la Bogotá Humana, resulta crucial.

Durante ese período constatamos la libertad y democratización de la cultura y las artes; se triplicó su presupuesto, al punto que al final de Bogotá Humana quedaron 612.000 millones.

Esta cifra duplicaba la de la inversión del Ministerio de Cultura en todo el país, lo cual marcó un hito memorable en un país en el que la cultura ha sido tratada por el establecimiento con miopía como ciudadana de quinta categoría.

La cultura y la educación son la base del desarrollo para la Colombia Humana a la que nos invita a unirnos todo el creciente colectivo a lo largo del país.

Coincidimos con esa visión y, por eso, nos autoconvocamos a votar por Petro todos aquellos quienes creemos que esta es la alternativa para Colombia, que es, a fin de cuentas, votar por nosotr@s, confiar en la importancia de nuestra contribución al bienestar de la sociedad, especialmente en este momento histórico hacia una era de paz, en nuestras esperanzas, en nuestros sueños y en nuestra fuerza colectiva.

Ahora es el llamado para que las culturas sean una prioridad en nuestro país. Por primera vez, la raza humana enfrenta la posibilidad real de extinguirse.

Vivimos un momento inédito y definitivo en el planeta tierra, y en Colombia en particular, por ello nuestras decisiones son determinantes no sólo para quienes vivimos este presente, sino también para las futuras generaciones como bien lo señala Petro.

En ese sentido creemos que nuestro país no ha mostrado aún ese gigantesco potencial humano que en diversos campos sorprende y deslumbra cuando esporádicamente aflora.

Soñamos con que en la Colombia Humana saquemos todo nuestro brillo, para comportarnos como el país inteligente, creativo y democrático que somos.

En un momento decisivo para la humanidad, le escribía Freud en 1933 a Albert Einstein: "todo lo que impulse la evolución cultural, obra contra la guerra".

La Colombia Humana es el impulso para el cambio cultural que puede obrar contra la guerra, allanándonos el camino hacia una era de paz, de reconciliación, de verdad y perdón.

Sabemos que nuestro apoyo a esta visión de país, más que el voto por un individuo, es la materialización de un anhelo en el que tod@s en nuestra diversidad tendremos un lugar digno y humano.

Para firmar haz clic en:
https://docs.google.com/forms/d/1PV0nkXnO3SbHRP2PeyXUSQOu_LsyQ7UPLwO1yfVILoU/viewform?edit_requested=true

Si te sientes afín al espíritu de esta carta, reenvíala a quienes consideres, y nos vemos el 27 de mayo para elegir un Nuevo País.

Actores y artistas apoyan al doctor Gustavo Petro