Cultura
Typography

Con la entronización de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, cerró el mes dedicado a la Isla en el parque Minas de Sal de Zipaquirá, Colombia.



La jornada de cierre se inició con la entrega simbólica de la Virgen Mambisa a los mineros de manos de diplomáticos cubanos, encabezados por el Embajador, José Luis Ponce Caraballo.

Posteriormente tuvo lugar la peregrinación desde la Plaza del Minero hasta el interior de la Mina. La procesión, conducida por las hermanas de la Obra Misionera de Jesús y María, culminó en la capilla de la Mina donde se ofreció una misa.

La eucaristía de entronización fue ofrecida por el padre Camilo Torres, quien destacó en sus emotivas palabras las raíces culturales que unen a Cuba y Colombia. El sacerdote destacó también el calor, la solidaridad y la bravura del pueblo cubano “que defiende su identidad guiado por la frase hasta la victoria siempre”.

El Padre bendijo a la Virgen de la Caridad del Cobre y subrayó que “si en Zipaquirá está la sal, en Cuba está el azúcar”.

Posteriormente los mineros señalaron al Embajador cubano el lugar donde se construirá el altar para la virgen Mambisa y se comprometieron a concluir la obra para el 8 de septiembre de 2018.

La jornada concluyó con la degustación del tradicional mojito cubano y de tabacos torcidos por un tabaquero de la empresa cubana Habanos S.A.

Estuvieron presente en la jornada el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, del Centro de Estudios Martianos, el Dr Josué Otto de Quesada, de la Universidad Libre, personal diplomático cubano, amigos del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, trabajadores del Parque y pobladores de Zipaquirá.

Fuente:
http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/concluye-mes-dedicado-cuba-en-parque-minas-de-sal