Cultura
Typography

El pensamiento de Engels sigue vigente en los pueblos que luchan contra el modelo capitalista y neoliberal.



El 5 de agosto de 1895 dejó de existir Federico Engels, una de las mentes más brillantes, figura del pensamiento, la lucha revolucionaria y creador del llamado socialismo científico

A 123 años de su fallecimiento, el pensamiento liberador y de lucha de Engels sigue vigente en los pueblos que luchan contra los planes neoliberales e injerencistas y que atentan contra el derecho de autodeterminación.

En su obra el filósofo alemán plasmó la lucha de los trabajadores (proletariado) contra las cadenas de la opresión por las clases más acomodadas, para Engels esta situación llevaría a la liberación y a una sociedad más justa, así como al socialismo.

Al mismo tiempo mostró, por primera vez, que la dura situación económica del proletariado le obliga a luchar por su emancipación derrocando el régimen capitalista.

Engels fue pieza clave para la reivindicación de la clase obrera y trabajadora. En 1844 dirigió junto a Karl Marx el movimiento obrero revolucionario y creó la nueva doctrina revolucionaria.

A través de sus obras escritas permitió el nacimiento de movimientos sindicalistas, socialistas y comunistas alrededor del mundo.

La obra de Engels expone que la desigualdad social es producto del sistema capitalista,  por ello su obra y pensamiento llama a la creación de una conciencia para avanzar hacia una sociedad más justa.

Engels y los grandes revolucionarios del orbe, tienen aún mucho por andar en el empeño irrenunciable de edificar un mundo signado por la equidad y el respeto entre los seres humanos.


TeleSUR