Cultura
Typography

En el marco del Congreso Pensar con Marx Hoy, a realizarse del 2 al 6 de octubre, en Madrid, España, se ha dado lugar a un panel de aplicación de la teoría marxista con estudios de caso de análisis contemporáneo, es decir, avanzamos en el desempolvamiento de los clásicos para traer a discusión nuestros problemas actuales.

En este, está inscrita la ponencia “La acumulación originaria en el modelo primario exportador colombiano”, un estudio desde las claridades expuestas por Marx, en su obra El Capital, en relación a las categorías de ‘acumulación originaria’, ‘plusvalía’, ‘fetichismo de la mercancía’ y la ‘teoría de la colonización’.



El Congreso se realizará en la Universidad Complutense, quien lo organiza junto a la Fundación De Investigaciones Marxistas (FIM).

Entre los conferencistas que inaugurarán, se encuentra el cientista social Pablo González Casanova, quien fue Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y autor entre otros tantos libros, de la obra La ideología norteamericana sobre inversiones extranjeras (1955), su Conferencia se titula “Marx y la ciencia crítica en el siglo XXI”, con lo cual se espera una actualización de los estudios marxistas en perspectiva latinoamericana.

En el plenario compartirá mesa junto a Carlos Andradas, Rector de la Complutense, Alitio A. Borón, de la Universidad de Buenos Aires, y profesores de la carrera de Sociología.

La convocatoria se hizo pública a comienzos de este año y la organización ha dispuesto de un Comité Científico y una partición por ejes temáticos de las ponencias postuladas a la programación del Congreso, adelantamos que los debates en los ejes de la obra de Marx en relación con “la Geopolítica y el imperialismo”, “América Latina” y “la Ecología”, tendrán por nudo común el modelo primario exportador colonial al que sigue siendo sometida esta porción de la tierra.

En los debates clásicos, “la Filosofía”, “la Historia” y “la Economía Política”, contarán con un debate teórico que pueda darnos luces del lugar que tiene hoy el materialismo histórico y dialéctico en las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades en el mundo.

La situación del modelo económico colombiano primario exportador, será una exposición en relación a la ‘colonización sistemática’ por despojo de la tierra a los campesinos para la acumulación de plusvalía de los capitalistas, a fuerza del doble usufructo que han padecido los trabajadores, ser desplazados de sus tierras y ser conducidos al ejército de reserva industrial en las ciudades, en donde tienen que vender su fuerza de trabajo a salarios de sobrevivencia para mantener el sistema de producción, salario del cual el capitalista usufructúa una parte considerable del tiempo de trabajo de los obreros en la acumulación de sus capitales.

Con la autorización de la Corporación Colombiana de Teatro habíamos previsto realizar un evento previo al Congreso con motivo de consecución de fondos, el tiempo apremia, por lo cual esperamos socializar las conclusiones a posterior, y conseguir los bonos o donaciones en esta semana, por cuenta de militantes de la familia comunista que dispongan de recursos con los cuales podamos seguir socializando el trabajo académico, político e ideológico, que estamos adelantando hace varios años la nueva generación del Partido Comunista Colombiano.

En proporción se reciben transferencias desde $100.000 a $1’000.000 de pesos a la cuenta de Ahorros del Banco Caja Social N° 24033215079, confirmación de datos al correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(*) Magister en Estudios Políticos (UNR); Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA) – Estudios en el Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (UNAL) – Partido Comunista Colombiano.