Cultura
Typography

El candidato presidencial de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, denunció que 156 empresarios están involucrados en la divulgación de noticias falsas en su contra por WhatsApp, previo a las elecciones.



A pocos días de la segunda vuelta electoral (28 de octubre), Haddad aseguró a través de las redes sociales que realizarán una acción ante la Policía Federal y la Justicia Electoral para impedir a Jair Bolsonaro, su contendiente electoral, una agresión violenta contra la democracia.

El escándalo surgió este jueves luego que el diario Folha de Sao Paulo reveló las pretensiones de varias compañías afines al aspirante presidencial ultraderechista de comprar paquetes de disparos masivos con mensajes falsos contra el PT.

“La prensa local reveló empresas ligadas a Bolsonaro que financian ilegalmente la diseminación de mentiras contra el PT. Solo 4 de las 50 imágenes más replicadas en whatsapp son verdaderas. 6/10 electores de Bolsonaro se informan allí. Él se niega a los debates en TV. ¿Democracia?” escribió Nacho Lemus en Twitter.

De acuerdo con el rotativo esa práctica es ilegal y viola lo establecido por el tribunal electoral por tratarse de una financiación de campaña no declarada.

WhatsApp es la red social más popular de Brasil, donde 120 millones de personas la utilizan a diario, de acuerdo con datos del Instituto Datafolha.

El 66 por ciento de los electores brasileños consume y comparte noticias y videos sobre política a través de esta aplicación, que se ha convertido en un terreno fácil para las noticias falsas, según un artículo reciente titulado: WhatsApp, el elemento distorsionador de la campaña en Brasil.

Unos 147 millones de ciudadanos de este país están convocados a las urnas el 28 de octubre a fin de elegir al presidente para los próximos cuatro años.

En los comicios del 7 de octubre Bolsonaro quedó en primer lugar con 46,6 por ciento de los votos, insuficiente para lograr la victoria en primera ronda, por lo que deberá enfrentarse en segunda vuelta a Fernando Haddad.

Fuente:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/10/18/brasil-whatsapp-es-utilizada-para-bombardear-campana-politica-del-pt/#.W8kTNWgzbIU