Cultura
Typography

La palabra Navidad viene del latín y significa “nacimiento”, por ello en nuestro inconsciente significa tiempo de esperanza, de alegría, y fraternidad.



Es por ello que nos reunimos en familia, nos abrazamos y nos comunicamos con quienes están lejos, para alegrarnos mutuamente de haber nacido, nos alegramos de la Vida y de nuestra propia existencia.

Por ello la navidad es motivo de encuentros familiares, aguinaldos, mensajes positivos, sonrisas, abrazos, buenos deseos, y alegría.

En nuestra infancia recibimos una herencia de creencias, mitos y leyendas, entre las cuales están las ideas religiosas, y símbolos como la Navidad.

La forma de celebrar la Noche buena, el 24 de diciembre, varía de una región a otra y de un país a otro, pero tiene cosas en común:

La celebración se centra en la reunión de las familias con amigos y allegados, para compartir los alimentos. Una forma básica de expresar la simpatía y el afecto.

También el Amor y la gratitud se expresan con la entrega de regalos especialmente hacia los niños, aunque en muchos lugares también se comparten obsequios entre los adultos bien sea en la “nochebuena”, el día de navidad o el 6 de enero traídos por los "reyes magos".

Actualmente los regalos se colocan debajo del árbol de Navidad que simbólicamente es el árbol del Universo.

Al llegar los primeros cristianos al norte de Europa, en la edad media, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, o Fro Dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol, el 8 de diciembre.

Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, copió la costumbre, usando un pino adornándolo con manzanas y velas.

Ahora entendemos su significado inconsciente y las bases neurológicas relacionadas:

Las manzanas simbolizaban el “pecado” y las tentaciones, que tienen su base en el cerebro reptil, el área filogenéticamente más antigua del cerebro, que compartimos con los reptiles, y es responsable de nuestro ego, nuestros instintos básicos y primitivos de matar para comer, o tener sexo para asegurar nuestra supervivencia y la de nuestra especie (Representa por tanto "el mal" y/o el "demonio" de las creencias religiosas).

Las velas representaban “la luz” de la mente, del cerebro superior, que nos hace humanos, controla nuestros instintos animales, y tiene su centro en el lóbulo frontal de la corteza cerebral, encargado de las funciones “ejecutivas”: razonamiento, inhibición de impulsos, planificación y procesamiento de la información, para analizar las consecuencias de nuestras acciones, y tomar decisiones respetando los derechos de nuestros semejantes (Representa "el bien" y/o "la conciencia de Dios").

En la navidad del año 2013 el árbol de la Plaza del Pesebre de Belén en lugar de manzanas del mal, fue decorado con balas de goma y granadas de gases lacrimógenos, las mismas que utilizan las Fuerzas nazi-sionistas de Israel para mantener sometido al Pueblo Palestino, mientras roban sus casas, sus tierras y fuentes de agua.

Hoy millones de familias del mundo, debido a la miseria y la inmigración causadas por las políticas imperialistas, no tienen árbol de navidad ni intercambian regalos.

Mientras tanto, las familias burguesas reducen la celebración a un evento etílico, comercial y de consumo.

Es lo que ha llevado al Papa Francisco a criticar fuertemente la "voracidad consumista" pidiendo reflexionar sobre la necesidad de “compartir” con los más pobres, sin analizar que esto es el resultado de la explotación del hombre por el hombre.

Francisco no será escuchado por los explotadores y sin embargo les llama a comprender que “lo que alimenta la vida no son los bienes, sino el Amor; no es la voracidad, sino la caridad; no es la abundancia ostentosa, sino la sencillez”

Y con razón señala: “El hombre se convierte en ávido y voraz. Parece que el tener, el acumular cosas es para muchos el sentido de la vida”... Sin hacer notar que esta es, precisamente, la ideología que caracteriza al capitalismo.

Videos:
El Cerebro Reptiliano ¿Cuáles son sus Funciones y Partes?
https://www.youtube.com/watch?v=Pdi72vcsoM4
El cerebro reptiliano: gestión de los instintos (URJCx)
https://www.youtube.com/watch?v=z7dMcBLSobo
El escalofriante origen de la navidad
https://www.youtube.com/watch?v=tk3RXk27KR8

Fuentes:
https://pacocol.org/index.php/noticias/cultura/3481-que-simbolizan-el-arbol-de-navidad-y-el-papa-noel
http://www.educando.edu.do/articulos/docente/el-verdadero-significado-de-la-navidad/
http://pacocol.org/index.php/noticias/cultura/3477-que-significa-la-navidad-en-el-inconsciente-colectivo
https://www.rcnradio.com/internacional/la-fuerte-critica-del-papa-francisco-la-voracidad-consumista