Cultura
Typography

El Ballet Nacional de Cuba celebrará el aniversario 60 del triunfo de la Revolución en una gala especial el 1° de enero de 2019, presentando el famoso “Lago de los cisnes”.



En esta obra confluyen la genialidad artística, y una dramaturgia representada por dos personajes seductores y contradictorios: el Cisne Blanco: inocente, frágil, puro de alma, y el Cisne Negro: perverso, seductor, y agresivo. Los protagonistas serán los primeros bailarines Grettel Morejón y Dani Hernández.

Antes del espectáculo se dará a conocer el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y las menciones en el Libro de Honor de la prestigiosa institución.

En la segunda mitad del siglo XX, la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso construyó su propia versión de El lago de los cisnes en correspondencia con el virtuosismo que ella misma podía y gustaba exhibir.

La compañía de Ballet Nacional de Cuba es considerada una de las cinco mejores del mundo, fue fundada el 28 de octubre de 1948, y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, conocida por el nombre de Alicia Alonso, su directora, al cumplir Fidel 90 años destacó cómo, el triunfo de la Revolución, trajo por primera vez una política cultural que apoyó el desarrollo de las más diversas expresiones artísticas.

Y manifestó: “Mucho de lo que hemos conseguido los cubanos en el ballet, durante la etapa revolucionaria, tiene que ver con la sensibilidad de Fidel hacia la cultura, a su apoyo decidido a nuestros proyectos".

Destacó que era justo recordarlo y decir, una vez más, junto a todo el pueblo cubano: “¡Gracias Fidel!".

Gráfica.- Ernesto Álvarez Primer bailarín del BNC y Grettel Morejón.

Fuentes:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/26/ballet-nacional-de-cuba-celebrara-con-gala-especial-el-triunfo-de-la-revolucion/#.XCQIcFwzbIV
https://www.ecured.cu/Ballet_Nacional_de_Cuba
https://www.ecured.cu/Alicia_Alonso
http://www.lajiribilla.cu/noticias/fidel-castro-el-ballet-y-los-bailarines-cubanos
http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/52897-alicia-alonso-recuerda-contribucion-de-fidel-castro-al-ballet-cubano