Cultura
Typography

(Extractos) Es común en parte de la izquierda latinoamericana utilizar la palabra Imperio para referirse a los Estados Unidos, y antiimperialistas suelen reconocerse quienes cuestionan las políticas hegemonistas e injerencistas que ese país ha sostenido en la región.



Por ejemplo, la Constitución vigente en Cuba y el nuevo proyecto que se discute actualmente recogen la expresión “imperialismo yanqui” y proclaman el antiimperialismo como un principio de las relaciones internacionales de la República.

El Comandante Fidel Castro acostumbraba a nombrar Imperio al poderoso vecino del Norte, y en más de una ocasión comparó irónicamente el proceder de sus líderes con el de los Césares de la antigua Roma, pero fue José Martí quien acuñó la expresión “Roma americana” para referirse a los Estados Unidos.

Lo que no se esperaría es que sean los propios líderes de ese país quienes faciliten el paralelo como acaba de hacer el Asesor de Seguridad Nacional de los EEUU, John Bolton, en una entrevista con el diario El Nuevo Herald de Miami.

Refiriéndose a los allegados y nunca probados “ataques de salud” a diplomáticos estadounidenses en Cuba, que sirvieron para complacer la agenda más extremista entre los políticos cubanoamericanos, el Sr Bolton ha afirmado:

“No se puede dañar a los estadounidenses en el extranjero sin asumir las consecuencias. Es el mismo argumento que el “Soy ciudadano de Roma””.

John Bolton y los EEUU tienen una relación difícil con la verdad, al menos en cuanto a Cuba respecta. La historia de la política estadounidense hacia La Habana recorre un largo historial de más de 120 años de fake news pero alcanzó uno de sus puntos culminantes cuando el Sr Bolton, como embajador en la ONU de la Administración de George W. Bush, lanzó la acusación, desinflada nada menos que por el ex Presidente James Carter durante una visita a La Habana, de que la Isla fabricaba armas biológicas.

Sin embargo, parece que esta vez se les ha escapado una real news: “Sí señores, somos el Imperio”. Y por si alguna duda había, en la misma entrevista, a propósito de las relaciones entre Rusia y Cuba, citó la doctrina Monroe, aquella que a inicios del siglo XIX proclamó “América para los americanos” (…)

Por cierto, en el discurso del Canciller cubano al presentar la resolución de condena al bloqueo, que aprobó por 189 votos contra 2 la Asamblea General de la ONU, hay un dato que merecería más atención de quienes consciente o inconscientemente repiten las falacias del gobierno estadounidense y atribuyen al socialismo la causa fundamental de las penurias económicas cubanas:

“Con los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios y los costos asociados a la reubicación geográfica del comercio, que nos impone disponer de muy altos inventarios, el Producto Interno Bruto de Cuba habría crecido, a precios corrientes, en el último decenio, alrededor de un 10% como tasa promedio anual”. ¿Pudiera la nueva Roma tolerar esa real news? Parece que no.

7 de noviembre de 2018

Addendum:

A finales del siglo IV, el Imperio Romano se derrumbó luego de mantenerse casi 500 años como la mayor superpotencia del mundo.

En forma sencilla, el líder histórico de la Revolución China, Mao Zedong, escribió:

“Los EEUU esgrimen por doquier la divisa de la lucha contra el comunismo con el objeto de agredir a otros países” (…)

“El imperialismo norteamericano exhibe una gran fuerza, pero en realidad no la tiene. Políticamente es muy débil, porque está divorciado de las grandes masas populares y no agrada a nadie; tampoco agrada al Pueblo norteamericano”.

“Aparentemente es muy poderoso, pero en realidad no tiene nada de temible: Es un tigre de papel. Mirado por fuera parece un tigre, pero está hecho de papel y no aguanta un golpe de viento y lluvia”.

“Sólo podrá haber Paz cuando haya sido eliminado el imperialismo. Llegará el día en que el tigre de papel será destrozado. Pero no desaparecerá por sí mismo; para ello hace falta el golpe del viento y la lluvia”.

“Cuando afirmamos que el imperialismo norteamericano es un tigre de papel, estamos hablando en términos estratégicos. Visto como un todo, debemos despreciarlo; pero, en cuanto a cada una de sus partes, debemos tomarlo muy en serio. El posee garras y dientes. Para acabar con él hemos de hacerlo por partes. Si, por ejemplo, tiene diez dientes y en el primer golpe le arrancamos uno, le quedarán nueve; le arrancamos otro más y le quedarán ocho. Cuando le hayamos quitado todos los dientes, le quedarán todavía las garras. Siempre que procedamos paso a paso y de modo concienzudo, conseguiremos finalmente el éxito”.

“Desde el punto de vista estratégico, se debe despreciar por completo al imperialismo norteamericano, mientras que en lo táctico hay que tomarlo muy en serio. En la lucha contra él, es necesario prestar atención a cada batalla y a cada caso”.

“EEUU es un país poderoso; pero, examinándolo con una óptica amplia, en su conjunto y en perspectiva, se hallará que este tigre morirá sin remedio, porque es impopular, aplica una política que no complace a nadie, y oprime y explota a los Pueblos. Vistas así las cosas, no tiene nada de terrible y podemos despreciarlo”.

“EEUU (…) atropella a la gente por todas partes. Se hace por eso necesario proseguir la lucha contra él, empeñar grandes esfuerzos en ello y arrebatarle posición por posición. Esto requiere tiempo”.

“Todo parece indicar que los países de América, Asia y África tendrán que seguir peleando con EEUU hasta el fin, hasta que el viento y la lluvia destruyan este tigre de papel”.

Si los grupos monopólicos que controlan el gobierno de los EEUU se obstinan en llevar adelante su política criminal de agresión y guerra, llegará el día en que el Pueblo norteamericano y los Pueblos del Mundo, amantes de la Paz, derribarán a la Roma americana y todos sus aliados.

Fuentes:
http://espanol.almayadeen.net/articles/main/278201/la-real-news-de-john-bolton/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=248708
https://www.marxists.org/espanol/mao/escritos/IPT56s.html