Cultura
Typography

Con la presencia de más de 200 amigos de Cuba y cubanos residentes en el país, la Embajada de la Isla en esta capital celebró el 166 aniversario del natalicio de José Martí.



Por el Movimiento Colombiano de Solidaridad, hizo uso de la palabra Jorge Cáceres quien resaltó el legado del pensamiento del Héroe Nacional cubano y destacó la trascendencia de la Revolución en América Latina y el mundo.

Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano, subrayó el agradecimiento infinito de Colombia al Pueblo y gobierno cubanos por su aporte a la paz y destacó que la resistencia de la Revolución Cubana y su respeto a los principios, son un ejemplo a seguir en la actual coyuntura que vive la región.

Jorge Rojas, dirigente de Colombia Humana, reiteró el agradecimiento a la Mayor de las Antillas y recordó que en Bogotá, durante la alcaldía de Gustavo Petro, se construyó un jardín infantil al que nombraron José Martí, guiados por el principio de que los niños nacen para ser felices.

Por la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia habló José Miguel Blanco, quien en emotivas palabras destacó el significado del Apóstol Martí para Cuba.

Lina María Murcia, representando a los estudiantes colombianos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, reseñó la obra solidaria de la Revolución y expresó el compromiso de su colectivo para seguir acompañando a Cuba.

Las palabras del intelectual y estudioso martiano Héctor Arias hicieron énfasis en los pilares éticos que sustentan el ideario martiano y resaltó la necesidad de volver constantemente a Martí como salida a los problemas actuales del mundo.

El acto también contó con expresiones culturales, especialmente de artistas como el cubano Marcel Pimienta y el escritor y actor  colombiano Carlos Satizábal de la Corporación Teatral La Candelaria.

Los niños cubanos y colombianos colocaron una ofrenda floral al busto del Apóstol de la independencia cubana en la Embajada e hicieron una reseña de la vida de José Martí.

La clausura del acto fue un momento muy emotivo, pues Santiago Jaramillo, en nombre del Movimiento de Solidaridad, entregó al embajador cubano, José Luis Ponce Caraballo, un pendón con un mapa del mundo en el que se ubica una bandera cubana en cada país donde ha llegado la ayuda solidaria de la Isla.

Ponce Caraballo agradeció no solo este gesto, sino la presencia y el cariño de todos los presentes y concluyó sus palabras citando una de las canciones interpretadas durante la velada por la artista Stella Guzmán: “Quien dijo que todo está perdido, Cuba viene a ofrecer su corazón”.

(*) Representación diplomática de la República de Cuba en Colombia.

Fuente:
http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/celebran-en-colombia-aniversario-del-natalicio-de-jose-marti