Cultura
Typography

Hoy 28 de enero se cumple el 166 aniversario del natalicio de José Martí Pérez, el gran luchador por la independencia de Cuba de las garras del imperio Español, pero también de lo que él llamó nuestra América.



En estos momentos difíciles el espíritu de Bolívar y Martí le han de brindar al Pueblo venezolano un nuevo aliento para derrotar a las fuerzas intervencionistas que atacan a la sufrida y heroica Venezuela.

Recordemos las palabras de Martí:

“¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!”

“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”.

Frente a las amenazas y ataques del enemigo de los Pueblos del mundo, el gobierno imperialista de los Estados Unidos, Martí llamó a la Unidad en un profundo análisis sobre sus criminales pretensiones.

Los peligros alertados por el Héroe Nacional cubano, se han hecho realidad. El imperio yanqui comanda hoy el golpe de Estado en Venezuela para robar sus riquezas.

Pero la hora de ponerse en fila para cerrarle el paso está también en marcha, encabezada por el Pueblo Venezolano. Y ahí están Cuba, Bolivia y Nicaragua, donde los Pueblos no son un rebaño, sino lava de volcán.

No son frentes inclinadas, sino puños apretados y en alto, no son gargantas ahogadas por sollozos, sino incubadoras de gritos de rebeldía y exigencia de derechos de un mundo mejor que ahora saben posible, y convocan al despertar de todos los Pueblos para impedir que pase el gigante de las siete leguas.

Ante los planes de llevarnos a una guerra fratricida, es necesario recordar que América Latina se asemeja a una gran pradera en tiempos de sequía, y una chispa generará un incontrolable incendio.

La soberanía y el derecho a la autodeterminación de nuestra América se definen hoy en la actitud ante Venezuela.

Iván Duque desconoce la constitución de la República de Colombia nos avergüenza y no nos representa. La paz, la no intervención y el respeto a la soberanía de Venezuela son las banderas que levantamos frente a los actos de agresión que preludian la violencia y el intervencionismo militar.

Fuentes:
http://www.sierramaestra.cu/index.php/opinion/17833-trincheras-de-ideas-valen-mas-que-trincheras-de-piedra
https://www.telesurtv.net/bloggers/Jose-Marti-y-la-heroica-Venezuela-20190125-0002.html
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=248132&SEO=marchan-jovenes-cubanos-por-jose-marti-y-en-apoyo-a-venezuela
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=248140&SEO=venezuela-persistira-en-cumplimiento-de-ley-frente-a-golpe-de-estado
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-01-27/levantemos-las-antorchas-del-si
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2019-01-27/la-voluntad-soberana-de-venezuela-prevalecera-frente-a-la-intervencion-imperialista
http://pacocol.org/index.php/comite-central/7160-alto-a-la-intervencion-imperialista-en-venezuela