Cultura
Typography

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto mas conocido como Pablo Neruda, nació el 12 de julio de  1904 en Parral −Chile −, y murió 23 de septiembre de 1973.  Fue un gran poeta chileno que se destacó en su época por ser un escritor influyente. El novelista Gabriel García Márquez lo llamó «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma».



En 1920 siendo muy joven obtuvo el premio de la Fiesta de Primavera en Temuco. Ese día fue el día en que encontró su seudónimo: Neruda. Lo encontró por casualidad en una revista  de origen Checo, el nombre le pertenecía a un escritor que compuso muy buenas baladas y quien tiene un monumento en el en el barrio de Mala Strana de Praga.

En 1922 se dedica a la redacción, y comienza  a escribir hasta cinco poemas diarios; un año después edita su primer libro de poemas, llamado ‘Crepusculario’.

En 1924 publicó ‘Una canción desesperada’ y ‘Veinte poemas de amor’, ‘los Veinte poemas son el romance de Santiago’, ‘Con las calles estudiantiles’, ‘La Universidad y el olor a madreselvas del buen amor compartido’.

En 1926 publico los libros El Habitante y su Esperanza, Anillos y Tentativa del Hombre Infinito. Después de escribir una Canción Desesperada y Veinte Poemas de Amor, Neruda manifestó un gran deseo de renovación formal y es por eso que escribe estos 3 libros un año después, y en ese mismo año emprendió la carrera de  diplomática, se  desempeño como cónsul en varias naciones de Europa y Asia. En España se conoció con Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros personajes de la llamada Generación del 27. Fundó también la revista Caballo Verde para la Poesía, de marcado contenido social.

En 1930  contrajo matrimonio con María Antonieta Agenaar quien era Holandesa  y con quien regresó a Chile en 1932; tiempo después  nace una niña llamada Malva Marina, nacida en el año 1934, quien su edad de 8 años fallece.

En 1945  regresó a Chile, este fue el  año en que recibió el Premio Nacional de Literatura, y en julio de ese año se unió al Partido Comunista de Chile, y protestó contra la persecución de los sindicatos leyendo en el Senado un alegato titulado «Yo acuso». Años mas tarde fue  ordenada su detención y tuvo que salir de Chile en febrero de 1949.

 En 1950 aparece «Canto General» una poesía comprometida con la realidad política y social. La idea del poeta  que consigue transformar dentro de sí el mosaico de ideas y tendencias para florecer  una obra vasta y trascendente; hermosa y comprometida. En Chile fue editado clandestinamente debido a dictadura de Gabriel González Videla. Esta obra poética es una creación poética y literaria de la historia  latinoamericana. Las ‘Alturas de Macchu Picchu’, está articulado con ‘Canto General’ y es considerada una de las más altas cumbres de la poesía de Latinoamérica.

En 1971 recibe “Premio Nobel de Literatura” por la Academia, siendo el tercer escritor en recibir un premio Nobel de literatura. Mientras tanto, Pablo Neruda continuaría su actividad política e ideológica

El 11 de septiembre de 1973 un golpe de Estado derrocó al Presidente Salvador Allende, quien encontró la muerte de manera violenta. La casa de Neruda en Santiago fue saqueada y sus libros incendiados, por lo que su salud se resintió y el 19 de septiembre es trasladado de urgencia desde su residencia en Isla Negra a la clínica  Santa María en Santiago de Chile, donde falleció doce días después, el 23 de septiembre de 1973, a los 69 años de edad a causa de un cáncer de próstata.