Cultura
Typography

Cantar la Vida es la propuesta que trajo a la capital colombiana el grupo cubano Teatro La Rosa, un espectáculo en el que la poesía es la protagonista.



“Quisimos trabajar con la poesía, fundamentalmente con la cubana. Todo el espectáculo está fundamentado sobre la musicalización de poemas o la poesía dicha. Es un trabajo que está en proceso, le tenemos mucho cariño”, declaró a Prensa Latina la actriz Roxana Pineda.

“La poesía es siempre un espacio de libertad y salvación en momentos en que el mundo está viviendo un caos total. La humanidad prácticamente no tiene un valor, todo es un holocausto, la muerte, el asesinato”, apuntó.

“Entonces, la poesía es un territorio de salvación, hay que volver a la poesía”, enfatizó tras la presentación que tuvo lugar en la sala Seki Sano (*) y que contó con la presencia de la destacada dramaturga colombiana Patricia Ariza, quien elogió el espectáculo.

Pineda, quien estuvo acompañada en el escenario por el músico Juan Manuel Campos, subrayó “para mí estar aquí es algo siempre especial porque este país para mí es un reto, viniendo de Cuba, donde independientemente de que uno pueda tener conflictos pues en todos los lugares hay problemas, pero es un país donde uno tiene la seguridad de vivir”.

“El Che Guevara decía que lo más grande que puede dar el hombre es su vida. Un país (Colombia) donde la vida todo el tiempo no vale nada, donde las personas luchan por la vida en sí, estar aquí y que el público venga y te aplauda, sentir eso debajo de los pies, para mí es un momento muy especial”, remarcó.

En opinión de especialistas, Cantar la Vida es un concierto performático que rinde culto a la poesía. La palabra poética se hace canción dentro de un universo musical que atraviesa lo espiritual para adentrarse en la realidad de nuestro mundo.

“Cantamos a la vida desde el acto poético para descubrir con esos otros ojos la posibilidad de no dejarnos domesticar; para hablar con otra lengua, la del espíritu, y hacer de ese idioma el instrumento para conspirar contra todo lo que se oponga a la vida, a la belleza, al ser humano, a la paz”, resaltan.

Por ello, consideran que las canciones, las imágenes, la palabra poética y la música en vivo hacen de este espectáculo un viaje a lo más recóndito de nuestro mundo emocional.

(*) Se presentó el miércoles 21 de agosto

Fotos: Masiel Fernández Bolaños  

Fuentes:
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=300083&SEO=cantar-la-vida-propuesta-en-colombia-de-grupo-cubano-de-teatro
http://corporacioncolombianadeteatro.com/producto/cantar-la-vida/