Cultura
Tipografía

Desde Caimanera territorio limítrofe con la ilegal base naval estadounidense de Guantánamo, los participantes en el “V Seminario de Paz y por la Abolición de las Bases Militares extranjeras” respaldaron la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, pidieron el cierre de la base y el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.



El texto fue hecho público en un acto de solidaridad junto al pueblo de esta localidad, cuyos habitantes sufren desde hace más de un siglo las consecuencias de su presencia en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos, violando el derecho internacional.

Los pacifistas demandaron el cierre de todas las bases, instalaciones y enclaves militares foráneos y el retiro inmediato de las tropas de ocupación extranjeras de todos los países donde se encuentran desplegadas.

«Son maquinarias de guerra y, por tanto, ponen en tensión y amenazan la paz en todos los continentes, donde también son saqueados los recursos de unos 130 países», dijo María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz.

Según un informe del “Departamento de Defensa”, EE. UU cuenta con 865 bases militares, distribuidas por todo el mundo, donde tiene desplegados más de 300 000 soldados.

Prometieron fortalecer la lucha mundial contra el terrorismo y la campaña por un mundo de paz sin armas nucleares, químicas ni bacteriológicas, y alertar a los pueblos sobre los peligros de una guerra nuclear de incalculables consecuencias para la humanidad, convocando a todos los movimientos pacifistas del mundo a formar una gran coalición de paz internacional.

Fuentes:

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=83885&SEO=pacifistas-respaldan-zona-de-paz-en-america-latina-y-el-caribe
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-05-05/pacifistas-del-mundo-contra-ocupacion-extranjera/
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2017-05-04/bases-militares-un-consejo-de-inseguridad/