DDHH
Tipografía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó este martes a través de su cuenta en Twitter el asesinato del periodista Mexicano Javier Valdez, y cuestionó el silencio cómplice del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la violencia que afecta a la nación mexicana.



“Condenamos el asesinato de Javier Valdez, y nos solidarizamos con su familia, el periódico La Jornada, y todo el pueblo mexicano” escribió.

El periodista se había especializado en investigar temas vinculados con el crimen organizado y sus lazos con las altas esferas gubernamentales e incluso empresariales. En el año  2016 publicó el libro “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”.

Valdez con meridiana claridad había señalado:

"No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes”.

"Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”.

Es la séptima muerte de un periodista en México en 2017. Valdez era colaborador de la agencia de noticias AFP en el estado Sinaloa, reportero del diario La Jornada y del semanario Ríodoce.

Fuentes:

http://www.telesurtv.net/news/Evo-Morales-condena-asesinato-de-Javier-Valdez-y-cuestiona-silencio-de-Almagro-20170516-0040.html
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/15/asesinan-a-javier-valdez-corresponsal-de-la-jornada-en-sinaloa