DDHH
Tipografía

Los habitantes fueron atacados con balas de goma y explosivos, durante un procedimiento de desalojo, el Esmad atacó a los habitantes de la comunidad indígena de Kokonuko, dejó heridos a más de seis personas y no permiten el ingreso de ambulancias.



La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reveló este miércoles, a través de su cuenta en Twitter, que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) reprimió a los habitantes de la comunidad indígena del territorio Kokonuko, en el departamento colombiano de Cauca hasta altas horas de la noche.

El organismo afirmó que el Esmad atacó con disparos y gases hacia las viviendas de la comunidad indígena, lo que afectó a los habitantes en general, especialmente a los niños, durante la contienda.

“#Cauca. Comunidad denuncia que están disparando gases en medio de las casas de la población indígena, hay niños afectados @ONIC_Colombia”

Por su parte, las Naciones Unidas (ONU) revelaron que realizan seguimiento a los acontecimientos.

El enfrentamiento entre el Esmad, y la comunidad indígena del territorio Kokonuko dejó al menos seis heridos, entre ellos a un comunicador indígena y un menor de edad, informó la Consejería mayor del  Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC).

Los enfrentamientos se registraron este miércoles a las 08H00 hora local, entre los habitantes de la comunidad que eran desalojados por el Esmad, tras las órdenes del gobernador del departamento de Cauca, Omar Campo, y el alcalde del municipio de Pucare, Jairo Rolando Certuche.

“Comunidad indígena de konuko del #cauca denuncian fuerte represión por ESMAD 4 heridos hasta el momento @DefensoriaCol”

Asimismo, apuntó que no permiten el ingreso de ambulancias a la zona para trasladar a los heridos, que defendían las tierras afectadas por la política económica impuesta por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La ONIC agregó que la localidad de Agua Tibia no cuenta con servicio eléctrico, lo que ocasiona que los medios locales no permitan denunciar los atropellos perpetrados por los cuerpos de seguridad.

Videos

https://videos.telesurtv.net/video/667988/colombia-org-evaluan-situacion-en-kokonuko-tras-agresion-de-esmad/

https://videos.telesurtv.net/video/667986/esmad-ataca-comunidad-indigena-colombiana-durante-desalojos/

Fuente
http://www.telesurtv.net/news/Esmad-ataca-comunidad-indigena-colombiana-durante-desalojos-20170712-0031.html