DDHH
Tipografía

Milagro Sala permanece injustamente presa, por su condición de mujer, de indígena, dirigente social y opositora política al Gobierno de la provincia Jujuy, desde el 16 de enero de 2016. Organismos internacionales como la ONU han pedido su liberación inmediata.



El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Argentina, Francisco Eguiguren, sostuvo que la dirigente social Milagro Sala debe salir de la prisión debido al deterioro de su estado de salud.

"El hostigamiento por exceso de vigilancia, procesos disciplinarios, multitud de procesos judiciales, le han ido creando un cuadro de agobio que atañe su integridad psíquica, moral, y eso le genera un cuadro peligroso para su vida y su integridad, por lo que la Comisión llega a la conclusión, sin entrar a analizar los procesos, de que su permanencia en prisión pone en riesgo su vida severamente".


Milagro Amalia Ángela Sala nació en San Salvador de Jujuy (Argentina) en 1954. Es dirigente de la Organización barrial Tupac Amaru, organización integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos, es diputada del Parlasur desde 2015 por el Frente para la Victoria y luchadora social.

En 2014 el papa Francisco recibió en el Vaticano a Sala y a dirigentes de organizaciones coyas, guaraníes y diaguitas. En esa oportunidad, el Sumo Pontífice ratificó su apoyo a la defensa de los derechos de los pobladores originarios.

El pasado 25 de mayo, el papa Francisco envió una carta a Sala, en la que afirmó comprender su sufrimiento, y deseó que su situación carcelaria fuera resuelta de la mejor manera posible.

La dirigente fue imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real", su abogada defensora, Elizabeth Gómez sostiene que se trata de un procedimiento irregular porque “para dejar detenida a una persona tenés que tener semiplena prueba de que el hecho existió, de que ese hecho es un delito y de su responsabilidad en ese hecho, y además de que existe un riesgo de que la persona se quiera fugar. Nada de eso hay en ninguna causa contra Milagro Sala a la fecha”.

El pasado 28 de octubre, (hace 9 meses) el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU reclamó la liberación inmediata de Milagro Sala, sin que hasta la fecha, Almagro en la OEA, ó el arbitrario y neoliberal régimen de Mauricio Macri hayan movido un solo dedo, para que se respeten sus derechos y sea liberada.

Videos:

Exigen la liberación de Milagro Sala
https://www.youtube.com/watch?v=oOOhhaAJH4Y

¿Qué opinas? - Milagro Sala, presa política
https://www.youtube.com/watch?v=BAcM0fYtc4g

Fuentes:

http://www.telesurtv.net/news/CIDH-Permanencia-en-prision-de-Milagro-Sala-pone-en-riesgo-su-vida-20170730-0072.html
http://www.telesurtv.net/news/Quien-es-Milagro-Sala-20160116-0042.html