DDHH
Tipografía

Los familiares víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet marcharon el pasado 28 de julio, por las calles de Santiago de Chile, exigiendo la salida del comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo. El motivo fueron sus declaraciones, sobre las violaciones a los Derechos Humanos, a las que se refirió como "un problema del pasado".



"Degradación a los asesinos", "No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos", eran algunas de las decenas de pancartas que los manifestantes portaron durante el recorrido entre plaza Italia, y plaza Los Héroes.

Entre ellos estaba Joan Jara, la viuda del cantautor y director de teatro, Víctor Jara, quien fue asesinado por los militares, el cineasta Cristián Galaz, y miembros de diferentes organizaciones de Derechos Humanos.

"Le pedimos al gobierno que le solicite la renuncia al Comandante en Jefe del Ejército, por vulnerar con sus declaraciones, el rol no deliberante que le corresponde a la institución", señaló Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

El pasado 9 de julio, durante la ceremonia del "Juramento a la Bandera", Oviedo hizo referencia a la "angustiante" situación, en la que se encontrarían los procesados por su participación en violaciones a los Derechos Humanos, durante la dictadura “cívico militar” (1973-1990), que "en su momento se vieron obligados a acatar órdenes".

El presidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz, Higinio Espergue dijo que la justicia actual no garantiza evitar la impunidad de los crímenes de la dictadura, "y la única forma de oponerse a ella es movilizándonos con fuerza para exigir el respeto absoluto a los derechos humanos".

Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos fueron asesinados por agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Gráfica pie de foto.- Entre los asistentes a la manifestación está la viuda de Víctor Jara, Joan.Foto: EFE

Videos:

Familiares de las víctimas de Pinochet marchan para pedir salida del jefe del Ejército chileno
https://www.youtube.com/watch?v=T_ZfiDJv3AI

El derecho de vivir en Paz Victor Jara
https://www.youtube.com/watch?v=vCQrf0SHix8

Cómo asesinaron a Víctor Jara
https://www.youtube.com/watch?v=D-7nbMH1Tvo

Fuentes.

http://www.telesurtv.net/news/Familias-de-victimas-de-dictadura-pinochetista-marchan-en-Chile-20170729-0009.html
http://www.notimerica.com/politica/noticia-familiares-victimas-dictadura-pinochet-marcharon-solicitar-salida-comandante-ejercito-20170729124223.html
https://twitter.com/AFEPChile