DDHH
Tipografía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió a Donald Trump que, "en vez de entrometerse en asuntos internos de otros países, cierre el centro de detención y torturas de Guantánamo".



En una porción de territorio Cubano, ilegalmente ocupado por EE.UU, desde 1898, se encuentra la cárcel de Guantánamo, inaugurada en 2002 por  George W. Bush.

Allí han sido llevados más de 800 presos de 44 países, violando impunemente sus derechos humanos, torturándolos y manteniendoles durante años, sin que sean formalmente acusados, ni llevados a juicio, en violación de las propias leyes norteamericanas.

El mandatario Boliviano cuestionó las declaraciones de Trump en las que pretende responsabilizar al Presidente de Venezuela,  por el estado de salud y seguridad de Leopoldo López y Antonio Ledezma, a quienes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela revocó recientemente, la medida de casa por cárcel, tras haber violado las condiciones del reglamento que permitían su detención en condiciones especiales.

"Si el presidente de EE.U.U quiere pedir la liberación, en cualquier país del mundo, de los políticos delincuentes encarcelados, primero que demuestre y expulse a tantos delincuentes que se escapan a EE.UU, no solamente de Bolivia sino de otros continentes”.

“Presidente Trump, profese con el ejemplo. Lo mejor que puede hacer por los Derechos Humanos es expulsar a los genocidas bolivianos cobijados en su país”, escribió Evo en su cuenta de Twitter

Hernando Calvo Ospina, realizó en el año 2016 el documental “Todo Guantánamo es nuestro”, que muestra el sentir de los habitantes de esa región sobre la usurpación ilegal de 117 kilómetros cuadrados, en la Bahía de Guantánamo, donde se alberga, en contra de la voluntad del Pueblo y el Gobierno Cubanos, una ilegal base naval militar estadounidense.

Durante décadas el Gobierno Cubano, en nombre de su pueblo, ha reclamado a las diferentes administraciones estadounidenses, la entrega del territorio que ilegalmente ocupan en Guantanamo, pero la soberbia imperial ha ignorado, hasta el momento, el legítimo reclamo de soberanía y dignidad, que no cesará hasta que se haga justicia.

Video:

Todo guantánamo es nuestro
https://www.youtube.com/watch?v=0mCRMHFy30c

Fuentes:
http://www.telesurtv.net/news/Evo-pide-a-Trump-cerrar-Guatanamo-y-dar-ejemplo-20170802-0025.html
http://rhc.cu/noticias/internacionales/137159-evo-morales-pide-a-eeuu-cerrar-centro-de-torturas-en-guantanamo
http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/morales-dice-a-trump-que-cierre-guantanamo-y-no-se-entrometa-en-otros-paises/20170802/nota/3537948.aspx
http://www.telesurtv.net/news/Documental-Todo-Guantanamo-es-nuestro-se-exhibe-en-Caracas-20170310-0006.html
http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/10/20/todo-guantanamo-es-nuestro-se-presenta-en-varias-ciudades-italianas/#.WYJUUoiGPIU