DDHH
Tipografía

Este 5 de agosto se cumplieron 78 años del fusilamiento de 13 valerosas mujeres, 7 de ellas menores de edad, durante la dictadura. El Partido comunista de España (PCE) y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), herederas de la Juventud Socialista Unificada (JSU), realizaron un homenaje en el cementerio de la Almudena, donde fueron fusiladas.



José Luis Centella, militante del Partido Comunista de España indicó que a un año más "se reivindica la memoria de las 13 jóvenes asesinadas por el franquismo, que hace referencia a todos los que murieron en esa dictadura".

Francisca Martín, sobreviviente de la Guerra Civil, aseguró que asistió una vez más al homenaje porque es "de vergüenza que el pueblo no se acuerde de todo lo que ocurrió en el año 39", por culpa del Estado Español que "lo ha querido olvidar".

"A mí me da pena que la juventud no conozca nuestra historia, porque hay un refrán que dice que el que olvida está obligado a repetirlo, y fue demasiado sangrienta para que este pueblo español tenga que volver a repetirlo".

Detenidas un mes después de acabar la guerra, las Trece Rosas fueron torturadas, y acusadas de perpetrar un atentado contra un militar franquista, a pesar de que algunas de ellas estaban ya en la cárcel cuando se produjeron los hechos.

Un Tribunal Militar las condenó a muerte, siendo su único «delito» formar parte de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Las jóvenes revolucionarias, dando prueba de una serenidad admirable, distribuyeron sus pertenencias entre las reclusas, tuvieron el valor de lavarse y peinarse, se pusieron sus más bonitos vestidos y esperaron con firmeza y valor que vinieran a conducirlas a la capilla de la cárcel.

Allí les autorizaron a escribir una carta a sus familiares, y cada cual empezó a componer aquel recuerdo que hablaría de la monstruosa injusticia cometida.

Consolaron a las otras reclusas que lloraban, asegurando que se sentían felices de dar su vida por una causa justa. Cuando vinieron los verdugos las trece salieron gritando: «¡viva la República!».

Fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939, y junto a ellas, fueron fusilados también 43 hombres, muchos de ellos militantes de las Juventud Socialista Unificada y del Partido Comunista de España.

Julia Conesa, antes de ser fusilada escribió:

“Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar”, y terminó con una petición: “que mi nombre no se borre en la historia”.

Francisco Franco, con el apoyo de los gobiernos fascistas de Europa, logró tomar el poder e instauró una larga y brutal dictadura, en noviembre de 1953 firmó un acuerdo militar con EE.UU, y ese mismo año firmó un Concordato con la “Santa Sede” que supuso un nuevo espaldarazo para el régimen franquista, que contó siempre con el firme apoyo de la Iglesia católica.

La dictadura robaba los niños a sus madres cuando eran encarceladas, y los niños nacidos en la cárcel al cumplir tres años de edad pasaban a ser "tutelados" por la Sección Femenina de la Falange.

Según un estudio publicado por Ricard Vinyes, entre 1944 y 1945 el Patronato de San Pablo contabilizó 30.000 menores hijos de encarcelados y exiliados, a los que habría que añadir 12.000 tutelados por el Patronato de la Merced.

Sus identidades eran cambiadas para entregarlos a familias que apoyaban el régimen franquista.

Se calcula que fueron asesinadas unas 400.000 personas por la dictadura fascista española. Su memoria no será borrada de la Historia.

Videos

Que mi nombre no se borre de la historia tve: (JSU) Las 13 rosas
https://www.youtube.com/watch?v=-7ZHSMCI0JI

Del olvido a la memoria Las 13 rosas
https://www.youtube.com/watch?v=TGqVF7TMSQY

Fuentes

http://www.telesurtv.net/news/Rinden-homenaje-a-las-13-rosas-tras-78-anos-de-su-fusilamiento-en-Espana-20170805-0031.html
https://www.ecured.cu/Las_13_rosas
http://archivo.juventudes.org/ver%C3%B3nica-vigil/que-mi-nombre-no-se-borre-de-la-historia
http://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/julia-conesa-que-mi-nombre-no-se-borre-de-la-historia/
https://www.ecured.cu/Francisco_Franco#Dictadura
https://es.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_franquista