DDHH
Tipografía

Santiago de Chile. Representantes de 37 organizaciones y entidades palestinas de 11 países hicieron un llamado a la comunidad internacional a exigir a Israel respeto al derecho internacional.



Los delegados palestinos, reunidos durante tres días en esta capital, recalcaron que 'no son suficientes las condenas y reproches, urge tomar medidas reales y concretas tendientes a obligar a Israel a respetar y cumplir con la legalidad'.

En la Declaración Final del encuentro, señalaron que 'el silencio, la hipocresía y la doble moral mostrados, solo dan luz verde a los opresores a continuar con sus atrocidades y violaciones'.

También reafirman el derecho de retorno de los refugiados palestinos y el legítimo derecho a resistir, con todos los medios, la opresión y la ocupación militar extranjera.

Chile acoge la comunidad de esa nación árabe más grande del mundo fuera de sus territorios, con casi medio millón de ciudadanos de origen palestino, y la sede de su club de fútbol fue escenario de la cita.

El objetivo principal fue buscar mecanismo para reactivar y refundar la Confederación Palestina de América Latina y el Caribe (COPLAC), institución que lleva más de un cuarto de siglo totalmente inactiva.

El encuentro preparatorio contó con la participación del Jefe del Departamento de Expatriados de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Tayseer Khaled.

Khaled reconoció en nombre de la OLP la relevancia del encuentro y realizó un llamado de unidad en la diáspora.

En este sentido, las organizaciones representativas de las comunidades acordaron preparar las bases para el IV Congreso de la COPLAC en un plazo de seis meses.

'Como latinoamericanos integrantes del Pueblo Palestino, anhelamos construir una Palestina libre, soberana, democrática y laica, con Jerusalén como su capital y con el retorno de todos los refugiados palestinos a sus hogares usurpados', anotaron.

Los delegados recordaron asimismo los 100 años de la Declaración Balfour, emitida el 2 de noviembre de 1917.

'En estos días, conmemoramos los 100 años de la fatídica Declaración Balfour, en la cual Gran Bretaña, potencia militar, colonial e imperialista de la época, promete un 'Hogar Nacional' para sionistas extranjeros en tierras palestinas (...)'.

Exigimos a Gran Bretaña reconocer este histórico error, disculparse e indemnizar a las víctimas, acotaron.

Prensa Latina