DDHH
Tipografía

Diversas leyes y prácticas estadounidenses, sobre todo en materia de justicia penal y de menores, inmigración y seguridad nacional, violan Derechos Humanos reconocidos internacionalmente. Las personas con menos posibilidades de defender sus Derechos ante los tribunales o a través del proceso político –como, por ejemplo, miembros de minorías raciales y étnicas, personas de bajos recursos, inmigrantes, niños y niñas, y reclusos– son las más expuestas a sufrir abusos.



La elección de Donald Trump como presidente en noviembre del 2016 culminó una campaña marcada por una retórica xenófoba y racista por el anuncio, por parte de Trump, de políticas que causarían enormes perjuicios a comunidades vulnerables, contravendrían las obligaciones fundamentales de Derechos Humanos asumidas por EE.UU, o bien tendrían ambos efectos.

Las propuestas de campaña planteadas por Trump incluyeron la deportación de millones de inmigrantes no autorizados, la reforma de leyes federales para permitir la tortura de personas sospechosas de terrorismo y «llenar» el centro de detención de la Bahía de Guantánamo.

El presidente electo también se comprometió a derogar la mayoría de las disposiciones de la Ley para la Atención de la Salud Asequible (Affordable Care Act), que ha ayudado a 20 millones de estadounidenses que antes no tenían cobertura a acceder al seguro de salud, y nominar a jueces «pro-vida» para integrar la Corte Suprema, que revocarían «automáticamente» el fallo “Roe vs. Wade”, lo cual permitiría que los estados criminalicen el aborto.

Dos años después de que un comité del Senado informara sobre abusos cometidos en el marco del programa de detención secreta gestionado por la CIA, no se ha realizado rendición de cuentas por los crímenes de derecho internacional que se habían perpetrado al aplicarlo.

Se transfirió a más detenidos fuera del centro de detención estadounidense de la Base Naval de Guantánamo, pero otros siguen recluidos allí indefinidamente, mientras que en algunos casos continuaban los procedimientos preliminares ante comisión militar.

Persiste la preocupación por el trato a las personas refugiadas y migrantes, por el uso del aislamiento en las prisiones federales y estatales y por el empleo de la fuerza en las actuaciones policiales.

Notas:

Xenófoba: persona que Odia y/ó rechaza lo extranjero, o los extranjeros.

Base naval de EEUU en Guantánamo: está situada ilegalmente en territorio Cubano, contra la voluntad del Pueblo y el Gobierno Cubanos. Allí permanecen seres humanos detenidos-enjaulados en condiciones aberrantes, sometidos a torturas, sin acceso a abogados, durante años, sin ser acusados formalmente, ni llevarles a juicio.

CIA: La Agencia Central de Inteligencia, es una organización norteamericana dedicada al espionaje internacional. Ha estado involucrada en operaciones encubiertas para desestabilizar y cambiar gobiernos, asesinando dirigentes sociales y presidentes en países que han pretendido llevar a cabo transformaciones a favor de los Pueblos.

Fuentes
http://www.granma.cu/cuba/2017-11-29/eeuu-y-sus-lecciones-de-derechos-humanos-09-11-2017-23-11-55
https://www.ecured.cu/Base_naval_de_Guant%C3%A1namo#La_Base_Naval_en_Guant.C3.A1namo_a_partir_de_la_promulgaci.C3.B3n_de_la_Ley_Helms-Burton
https://historiaybiografias.com/guantanamo/
https://www.ecured.cu/CIA