DDHH
Tipografía

El gobierno mexicano permanentemente critica a Venezuela, pero hipócritamente se niega a ver su propia realidad. Allí más de seis millones de niñas entre 12 y 17 años han sido obligadas a contraer matrimonio o a vivir en concubinato.

Sus parejas generalmente son hombres 30 años mayores que ellas, según el informe de la organización internacional Save the Children.

En algunas comunidades indígenas, las menores son obligadas a casarse porque sus padres las venden por el pago de una “dote”.

El matrimonio infantil es una grave violación de los Derechos de los niños y las niñas, impide su libertad, restringe su educación, afecta su salud física y emocional, y reduce drásticamente sus oportunidades de futuro.

La ONU considera que el matrimonio infantil -sea formal o informal- es una grave violación a los Derechos de la infancia.

¿Por qué se casan?

La miseria es un factor determinante, agravado por acceso limitado a la educación y oportunidades de empleo.

A ello se suma el machismo y la falta de protección por parte del Estado de los Derechos de las niñas.

En muchos casos son violadas, ó abusadas sexualmente, y sus familias las obligan a casarse, aunque no lo deseen, para proteger la “reputación” de la familia.

¿Cuáles son las consecuencias?

Las niñas sufren consecuencias físicas, psicológicas, emocionales, sociales y económicas.

Tienen pocas probabilidades de volver a la escuela y terminar sus estudios, y en cambio deben cargar con funciones y responsabilidades de adultas, sin que importe su edad.

Son más vulnerables a sufrir violencia fisica y todo tipo de abusos .
Dado que no pueden evitar las relaciones sexuales ni exigir el uso del preservativo, las niñas/novias menores de edad se exponen a graves riesgos para su salud, e infecciones de transmisión sexual (cada vez más, al VIH/SIDA).

Tienen con mayor frecuencia embarazos precoces, los cuales en menores de 18 años tienen un riesgo mayor para la madre y el bebé.

El riesgo de que el bebé muera en su primer año de vida es un 60% mayor que el de un bebé nacido de una madre mayor de 19 años. Incluso si el niño sobrevive, tiene más probabilidades de sufrir desnutrición, bajo peso al nacer, o problemas de desarrollo físico y cognitivo.

Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad de las niñas de 15 a 18 años en los países capitalistas dependientes.

El embarazo adolescente frena la oportunidad de desarrollo y crecimiento personal, y de mejores condiciones de vida, tanto de la madre como de sus hijos.

Los medios de comunicación que a diario critican a Venezuela deberían primero mirar a México:

Uno de los más países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Desde el año 2000, han ejecutado a más de 100 periodistas y unos 30 han sido desaparecidos.

Cada 3 a 4 meses se cometen masacres en México. Están los casos de Ayotzinapa, de Nochixtlán, de Tlatlaya, de Ostula, y recientemente, de Tepic.

Desde el primero de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente, se han reprimido todas las marchas de jóvenes.

México cuenta con más presos políticos que cualquier otro país en América Latina.

También en México se cometen fraudes electorales de manera sistemática: en 1988, 2006, y 2012.

Pero claro Luis Almagro, Donald Trump, Felipe Calderón y los grandes medios a su servicio son hipócritas.

Toda niña debe tener acceso a una educación de calidad, retrasar el matrimonio y el parto para romper el círculo de la pobreza, para que puedan tener un futuro mejor.

Garantizar el respeto de sus Derechos, y que puedan decidir su futuro es fundamental para lograr la igualdad de género.

¡Ya basta de machismo y neocolonialismo!

Videos:
"Me casé a los 13 años y era una esclava”: los matrimonios infantiles en EE.UU.
https://www.youtube.com/watch?v=UIu63sK2PLw

El drama del matrimonio infantil en México | Noticiero | Telemundo
https://www.youtube.com/watch?v=4rszvTeK-t4

Matrimonio Infantil en México
https://www.youtube.com/watch?v=MXaa5WUceZY

Fuentes:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=143153&SEO=matrimonio-infantil-afecta-a-millones-de-menores-mexicanas
https://cromos.elespectador.com/vida-social/15-millones-de-ninas-al-ano-contraen-matrimonio-antes-de-cumplir-los-18-24365
http://www.senalcolombia.tv/cine/noticias/en-defensa-propia-el-drama-del-matrimonio-infantil
https://actualidad.rt.com/opinion/john-ackerman/237553-critica-venezuela-tiene-mirar-mexico
http://www.dinero.com/economia/articulo/analisis-del-matrimonio-infantil-america-latina/211772
https://plan-international.es/por-ser-nina/campana/matrimonio-infantil