DDHH
Typography

Organizaciones de la sociedad civil presentaron un informe preparado como insumo para el Examen Periódico Universal (EPU), al que se someterá Colombia el próximo 10 de mayo en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.



Es el resultado de un gran esfuerzo de análisis y sistematización de la información suministrada por alrededor de 500 organizaciones sociales, entre los años 2013 y 2017.

Consta de 11 capítulos y 25 temas, que recogen la situación de Derechos Humanos (DDHH), identificando las afectaciones diferenciadas para mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas en condición de discapacidad, pueblos indígenas, afrodescendientes y población LGBTI.

De igual forma, hace seguimiento a las recomendaciones por países emitidas en el anterior ciclo del EPU.

En relación con la violencia sexual en el contexto del conflicto armado, se presenta una situación de impunidad generalizada. El informe señala que, de los 627 casos recogidos en Autos de la Corte Constitucional sobre el tema, solo alrededor del 3% tuvieron sentencia.

En materia de derechos sociales, la mortalidad por hambre es una realidad en el país. En la última década 2.000 niños y niñas menores de cinco años han fallecido por esta causa.

Solo en La Guajira, entre enero y noviembre de 2016, murieron de hambre 66 niños y niñas pertenecientes al pueblo Wayuú.

En materia de restitución de tierras, punto neurálgico de la política de atención a víctimas, de la meta de 400 mil familias restituidas trazada por el Estado en la Ley 1448 de 2011, a agosto de 2017 solo se ha iniciado trámite de restitución para 19.822 familias, y solo 5.400 cuentan con sentencia de restitución.

A pesar de que en el Acuerdo de Paz se pactó un capítulo étnico, no se han habilitado espacios adecuados de concertación con afrodescendientes y Pueblos indígenas, ni se han adoptado las medidas en él contempladas para la satisfacción de sus Derechos.

La persistencia del paramilitarismo y la negativa del Estado a admitirlo, es otro de los aspectos que señala, destacando cómo el gobierno ha insistido en enmascarar su carácter de actor del conflicto armado, así como sus vínculos con poderes locales y agentes de la fuerza pública.

Se ha documentado la existencia de 13 estructuras que conservan las características del paramilitarismo y siguen actuando en 344 municipios de 31 departamentos.

La impunidad es preocupante. En casos como la desaparición forzada, de 4.578 procesos abiertos por este delito solo el 0,9% se encuentran en juicio, y el 0,42% en ejecución de penas.

En relación con las ejecuciones extrajudiciales, de 838 investigaciones abiertas, solo 3,22% se encuentra en ejecución de pena y el 8,35% en etapa de juicio.

Concluyen que el Estado colombiano no ha cumplido cabalmente con recomendaciones anteriores, y continúan cometiéndose graves violaciones a los DDHH, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que permanecen en la impunidad.

Hasta ahora el Estado colombiano no coopera con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, ni cuenta con un mecanismo de seguimiento participativo al Examen Periódico Universal.

De forma cínica y mentirosa, cada año, el Departamento de Estado de EEUU ha venido certificando que el Estado colombiano "si cumple" y "está progresando" en DDHH, con el fin de otorgarle “ayuda económica”, con fondos para las Fuerzas Armadas.

Video:
Colombia se ‘raja’ en derechos humanos: organizaciones sociales
https://www.youtube.com/watch?v=YYM1t91hk0E

Fuentes:
https://www.telesurtv.net/news/organizaciones-sociales-violaciones-derechos-colombia-20180404-0034.html
http://www.onic.org.co/comunicados-onic/2337-informe-sobre-criminalizacion-y-ataques-contra-los-pueblos-y-comunidades-indigenas-que-defienden-sus-derechos-en-colombia
http://www.onic.org.co/comunicados-de-otros-sectores/2345-colombia-se-raja-en-derechos-humanos-concluyen-500-organizaciones-sociales
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14598456
https://www.noticiasrcn.com/internacional-america/estados-unidos-certifica-colombia-derechos-humanos
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/122200-santos-aplaude-certificacion-en-ddhh-a-colombia
https://www.elheraldo.co/nacional/estados-unidos-certifica-colombia-en-derechos-humanos-221076