DDHH
Typography

El Comité permanente por la defensa de los Derechos Humanos (CPDH) junto con más de quinientas organizaciones y plataformas de Derechos Humanos a nivel nacional, realizaron y presentaron el informe alterno ante Naciones Unidas, y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con participación de 86 países, efectuó el “Examen periódico universal” (EPU) para Colombia por tercera vez (2008-2013 y 2018).



Si bien es cierto, que al unísono los estados felicitaron y reconocieron la firma de los acuerdos suscritos entre el Estado Colombiano y la ex guerrilla de las Farc, como un significativo avance y contribución para la Paz mundial, el cual es considerado como un hecho sin precedentes de los últimos tiempos, los estados participantes hicieron 200 recomendaciones, al considerar que en el país se siguen dando de manera sistemática violaciones a los Derechos Humanos, especialmente en contra de las mujeres, poblaciones étnicas y defensores de Derechos Humanos.

De igual manera, se dieron 18 recomendaciones por diferentes países, a fin de implementar de manera urgente y prioritaria los Acuerdos de Paz, y se recomendó como indispensable mantener la autonomía e independencia de la nueva justicia transicional, por lo cual se recomienda al Estado Colombiano comprometer los recursos legales, institucionales y financieros para implementar los Acuerdos sin demora, para lograr una Paz estable y duradera, situación que es de vital importancia.

El Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), creado en el marco de los acuerdos de negociación, es reconocido por la comunidad internacional, y se busca sea implementado tal y como se acordó por las partes.

Es necesario destacar que en ese mismo sentido, países como Cuba, Chile, Austria y Venezuela solicitaron al estado colombiano dar continuidad a los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De igual manera y no menos importantes, son las 15 recomendaciones, para que se den de manera eficaz avances significativos en las investigaciones y judicializaciones por crímenes perpetrados contra sindicalistas, periodistas, defensores de derechos humanos, pueblos indígenas, afrocolombianos, líderes sociales y comunidad LGTBI.

Dar prioridad para superar la impunidad de crímenes cometidos en desarrollo del conflicto armado, así como las ejecuciones extrajudiciales, incluyendo aquellos, donde están siendo investigados altos mandos militares.

Se recomendó al Estado implementar las recomendaciones realizadas en el EPU 2018, a través de la participación de la sociedad civil.

Pese a todas las recomendaciones realizadas, la delegación de Colombia en cabeza de Guillermo Rivera en representación del Estado, rechazó nuevamente suscribir el protocolo adicional contra la tortura, y la visita del relator especial sobre violencia contra las mujeres entre otros.

Las organizaciones de Derechos Humanos, continuaran trabajando a fin de realizar el respectivo seguimiento a las recomendaciones realizadas en el EPU 2018, y en la implementación de los acuerdos de paz con la Farc, así como en el avance de los diálogos que actualmente se adelantan en Cuba con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La presentación del informe entregado para el EPU 2018, se hizo el pasado 10 de mayo, a las 9:00 am en Ginebra – Suiza (2:00 am hora Colombia).

Gráfica.- Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra (Suiza). Foto: Mininterior

(*) Secretaria Ejecutiva -CPDH-