DDHH
Tipografía

El Comité Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denuncia a la comunidad nacional e internacional los hechos que atentaron contra la vida e integridad de la compañera María Ruth Sanabria, el día 22 de mayo del presente año, en el departamento de Arauca.



En esta oportunidad queremos exaltar en la presente denuncia lo siguiente:

Hechos:

1. El día 22 de mayo en hora de la noche la compañera María Ruth Sanabria se desplazaba por Betoyes en Tame hacia Fortul en una camioneta que hace parte de las medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección UNP.

2. Desde una camioneta roja nueva doble cabina venían persiguiendo a MARIA RUTH desde que salió de Betoyes en Tame hacia Fortul. Cuando el carro paró para dejar a la abogada del Comité en Fortul le dispararon desde la camioneta roja ráfagas al parecer de fusil, y MARÍA RUTH y los compañeros alcanzaron a llegar a la estación de policía.

3. Es de señalar que en el trayecto de Betoyes a Fortul pasaron por un retén del ejército.

Antecedentes:
1. María Ruth Sanabria es una destacada Defensora de los Derechos Humanos, quien, desde la población de San Alberto, en el departamento del Cesar inicio su labor como defensora, sin embargo, la arremetida paramilitar contra el Partido Político de la Unión Patriótica la obligó a desplazarse en varias oportunidades, recurriendo entonces a hospedarse en varios lugares del territorio colombiano, estableciéndose finalmente en el departamento de Arauca.

2. Desde entonces María Ruth se ha desempeñado como integrante activa del Comité Permanente de Derechos Humanos, en donde es parte de la Junta Directiva en el Departamento de Arauca. Su trabajo ha estado encaminado al acompañamiento a las comunidades de Arauca, y con ello el acompañamiento incansable a los procesos de restitución de tierras, y la búsqueda de justicia y verdad en casos de crímenes de Estado como el Genocidio por motivos políticos contra la Unión Patriótica (UP).

3. El 24 de abril del 2012 El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos seccional Arauca, denunció ante la comunidad nacional e internacional la amenaza proferida el sábado 21 de abril de 2012, por un grupo auto denominado “Bloque Centauros AUC” contra la presidenta del CPDH seccional Arauca María Ruth, en el desarrollo del lanzamiento del Consejo Patriótico Nacional del movimiento social y político Marcha Patriótica (1)

4. “El miércoles 5 de febrero del 2014, a las 11:39 am llegó al correo del Secretario General de la junta departamental de la UP Martín Sandoval Rozo, un panfleto de la supuestas “águilas negras” dirigido a un grupo de organizaciones populares del nororiente colombiano” (2) panfleto en el que se encontraba el nombre de la compañera María Ruth.

5. El 14 de octubre del 2016 el Comité Permanente De Derechos Humanos denunció y alertó sobre las intimidaciones y amenazas que habría sufrido María Ruth y otros compañeros pertenecientes al CPDH ARAUCA. (3)

6. El 23 de febrero del 2017 El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) seccional Arauca, denunció ante la comunidad nacional e internacional las amenazas contundentes contra los integrantes del CPDH entre ellas MARIA RUTH: “Martes 7 de febrero: El Comité Permanente fue informado por parte de la comunidad, que hombres con armas de largo alcance esperaban atrincherados a la defensora de DDHH María Ruth Sanabria Rueda durante todo el día en el Puente Caranal Municipio de Arauquita, se supo que era una especie de emboscada, porque esos mismos hombres estuvieron preguntando por la defensora, en horas de la mañana. Esta misma situación se repitió el día 12 de febrero en el sitio denominado La Gallera. Es de anotar que la Defensora MARÍA RUTH ha sido víctima en reiteradas oportunidades de hostigamientos” (4)

7. Es de exaltar que por la labor que realiza MARIA RUTH ZANABRIA, fue galardonada el 9 de septiembre del año anterior con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, concedido anualmente por la comunidad internacional, con el liderazgo de DIAKONIA y las iglesias libres de Suecia "Toda una vida&quot.

Sin embargo, a pesar de las constates amenazas persecuciones y hostigamientos de los cuales ha sido víctima la compañera y defensora de DDHH María Ruth y de las constantes alertas por la situación de graves violaciones de DDHH, en diferentes partes del territorio Colombiano, y en especial en el Departamento de Arauca llama la atención la falta de acciones efectivas por parte del Gobierno Nacional, con miras a detener el accionar de estos grupos ilegales, y la total falta de garantías, para ejercer la actividad en defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos en el territorio nacional.

Conllevando entonces a una total impunidad en la que se encuentran las denuncias por diferentes hechos, que hemos venido denunciando en varias oportunidades, en diferentes organismos estatales.

Por estas razones Exigimos:

1. A la Fiscalía General de la Nación que, de manera eficaz, adelante las investigaciones correspondientes en aras de esclarecer los hechos, ubicar a los responsables y así sancionar a quienes las profieren.

2. Al Ministerio del Interior y del Derecho y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), actuar de manera oportuna e inmediata ante esta evidente situación de riesgo, y tomar las medidas pertinentes para prevenir cualquier hecho que atente contra la vida e integridad de las personas amenazadas, y el normal funcionamiento de las organizaciones a las cuales pertenecen.

3. A la oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OACNUDH y demás organizaciones defensoras de DDHH nacionales e internacionales, a pronunciarse y exigir al Estado se garantice eficacia en las investigaciones y se proteja la vida e integridad las personas antes mencionadas, sus familias y las organizaciones que lideran o de las que hacen parte.

Es necesario mencionar que cualquier acto violento en contra de las personas aquí mencionadas, sus familiares o en general a los y las integrantes del CPDH y en la presente la Seccional de Arauca, será responsabilidad del Estado Colombiano, en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS, y de sus funcionarios e instituciones encargadas de garantizar la protección de los Derechos Humanos y las garantías para el ejercicio en defensa de los mismos.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y organizaciones defensoras de Derechos Humanos a mantenerse alerta frente a la crítica situación que afronta nuestro país, en especial departamentos como Arauca.

CPDH Bogotá- Colombia, Mayo 23 de 2018

Instituciones a Donde se deben Dirigir:

Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño
Bogotá
Fax. 5662071
E-mail:comunicacionesvp@presidencia.gov.co

Oscar Naranjo
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

Luis Carlos Villegas
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

,Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.,Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Guillermo Rivera
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

Néstor Humberto Martínez
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..co,Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Carlos Alfonso Negret
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91

Email:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.,Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.,defensorEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para Los Derechos Humanos
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Notas:
(1)         Ver: https://www.justiciaypazcolombia.com/amenaza-paramilitar-a-integrantes-del-comite-permanente-por-la-defensa-de-los-derechos-humanos/
(2)         https://www.radiomacondo.fm/noticias-nacionales/siguen-amenazas-contra-la-union-patriotica-y-otras-organizaciones-en-el-departamento-de-arauca/
(3)         http://www.comitepermanente.org/index.php/noticias/comunicaciones/19-comunicados/1134-denuncia-amenazas-e-intimidaciones-en-contra-del-cpdh-capitulo-arauca
(4)          https://b-j-eduardo-umana-mendoza.webnode.es/news/vuelven-los-hostigamientos-seguimientos-desapariciones-amenazas-y-atentados-contra-los-y-las-defensores-de-ddhh-lideres-y-lideresas-sociales-comunales-y-campesinos-y-campesinas-en-el-departamento-de-arauca/

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - Colombia. Hacemos Paz defendiendo los Derechos Humanos
Carrera 18 No 32 A 11
www.comitepermanente.org
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.