DDHH
Tipografía

El trabajo de la Vicepresidenta de la Colombia Humana se ha centrado en la defensa y el cuidado de la vida, la educación, la reivindicación de los derechos de la infancia, los jóvenes y las mujeres, y el empoderamiento de las víctimas de las violencias y las exclusiones.



También ha acompañado el proceso de concertación con el movimiento campesino del Catatumbo y las movilizaciones sociales alrededor de la paz y los derechos humanos (DDHH).

​Lideró debates sobre un cartel de contratación en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la crisis carcelaria.

Se manifestó en contra de la alianza del Partido Verde con el expresidente Álvaro Uribe.

Contribuyó en la elaboración de la nueva ley de infancia y adolescencia y ha trabajado con el CINEP y el Programa por la Paz en la escuela de formación política ciudadana.

Es coautora de Ley 1719 del 2014 que modificó el Código Penal para garantizar el acceso a la justicia por parte de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión del conflicto armado.

La iniciativa impulsada con Iván Cepeda se inspiró en legislaciones como el Estatuto de Roma por el que se rige la Corte Penal Internacional y las de Ruanda y la ex-Yugoslavia.

Ha denunciado la falta de avances significativos de esta ley y la impunidad en los casos de violencia sexual en Colombia.

También se ha posicionado a favor de la interrupción voluntaria del embarazo en los tres casos que ampara la Corte Constitucional, y en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Representante del partido Alianza Verde a la Cámara por Bogotá, Psicóloga y magíster en Política Social, ha sido reconocida en dos ocasiones consecutivas como la mejor congresista mujer del país, según el panel de opinión de Cifras y Conceptos, que consultó a más de 2 mil líderes de opinión.

Ha participado activamente en los debates sobre salud, vivienda, educación y víctimas, tratando de garantizar que sus Derechos no los conviertan en negocios.  

Ha liderado debates de control político sobre las políticas alimentarias del Gobierno, y ha denunciado la violencia y el reclutamiento forzado de niños para la guerra.

Es una defensora de los DDHH, es feminista, y activista de la Paz.

A lo largo de su vida profesional ha desempeñado importantes cargos públicos y académicos, tales como: Docente e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad del Rosario.

Fue directora social de la Fundación Restrepo Barco; directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, durante la segunda administración de Antanas Mockus.

Recientemente se desempeñó como Decana Académica de la facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana y como Presidente de la Asociación Colombiana de las Facultades de Psicología.

Ha integrado el grupo Jóvenes y Prácticas Políticas en América Latina del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO), el grupo de filosofía moral y política del Instituto Pensar de la Javeriana, y fue fundadora del grupo de niñez y adolescencia de la Fundación Restrepo Barco.

Integró el Grupo de Investigación Filosofía Moral y Política, en la línea de jóvenes y prácticas políticas, que coordino por muchos años el profesor Guillermo Hoyos.

Ha trabajado con mujeres y por las mujeres; con el apoyo de Antanas Mockus impulsó la primera formulación de política pública de mujer en Bogotá.

Actualmente forma parte de la Alianza por la Niñez Colombiana, una red que agrupa organizaciones que buscan la garantía de los Derechos de la infancia.

Columnista del Diario La Patria, tiene artículos en libros, y revistas indexadas.

Ha dicho: "El amor representanta acuerdo, consenso y diálogo. Amar, significa cuidar. Vamos a hacer política con amor, y por la paz y la democracia, a amar a Colombia", y:

"Hay que tomar el desánimo y la desesperanza, hacerla una bola y lanzarla al pasado, adiós!! El 17 de junio decidimos el futuro del país. Confíen en mí".

Fuentes:
http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/angela-maria-robledo
http://congresovisible.org/congresistas/perfil/angela-maria-robledo-gomez/2448/
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngela_Robledo
http://www.angelarobledo.com/equipo-2/perfil/
http://pacocol.org/index.php/noticias/nacional/4214-con-angela-maria-robledo-petro-reafirma-su-apuesta-en-defensa-del-proceso-de-paz
https://www.alianzaporlaninez.org.co/