DDHH
Typography

Michel Forst, relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos (DDHH), recorrió Colombia durante 10 días, y confirmó que la situación de riesgo para los líderes sociales es grave, y "realmente dramática".



“Es terrible el temor que sienten los líderes sociales en el país. Durante las reuniones se sintió su miedo a ser lastimados o que sus familias sean amenazadas” y agregó:

“El temor que he sentido en las reuniones me ha horrorizado”

Señaló que fue muy impactante recibir a muchas víctimas y madres de desaparecidos que acudían con una fotografía de su familiar, y le pedían ayuda para encontrar el cuerpo, la verdad y la justicia.

Hace diez años Colombia no recibía la visita oficial de un relator especial sobre la situación de los defensores de DDHH de la ONU.

Durante su visita pudo conocer directamente la situación de regiones como el Catatumbo, Cúcuta, Medellín, San José de Apartadó, Popayán, Medellín y La Guajira, donde sostuvo entrevistas con líderes sociales, defensores de DDHH, dirigentes indígenas, afros y campesinos, y declaró a modo de conclusión:

“Es de lo más horroroso que he visto en mi vida”.

Elogió el trabajo que realiza la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), así como el trabajo de la Defensoría del Pueblo, y fue muy crítico con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, por sus declaraciones respecto a las marchas sociales, a la protesta ciudadana y a los defensores de DDHH, y aseguró:

“Le dije eso al presidente, y también le pedí al procurador que haga seguimiento a los casos de aquellas personas que tratan de difamar a quienes hacen esa maravillosa labor”.

Hizo referencia a la situación de total impunidad en que se encuentran estos crímenes. Y advirtió:

“Me parece que las cifras no reflejan la realidad. Me preocupa que en todo el país se vea una disminución de los asesinatos, pero, al mismo tiempo, se ve un aumento de crímenes contra los defensores. Eso me horroriza”.

Sin embargo no reveló detalles del informe, que dejó en manos del Gobierno Duque/Uribe, y que en marzo será entregado al Consejo de Seguridad de la ONU.

Gráfica.-Michel Forst Twitter: Derechos Humanos Colombia

Fuentes:
https://www.elespectador.com/noticias/politica/lo-que-vi-en-colombia-es-realmente-dramatico-relator-de-la-onu-articulo-827177
https://colombia2020.elespectador.com/politica/las-cifras-de-la-fiscalia-no-convencen-relator-de-la-onu
https://www.elheraldo.co/colombia/situacion-de-lideres-sociales-en-colombia-es-dramatica-relator-de-la-onu-573302