DDHH
Typography

El Tribunal Superior de Medellín ratificó la condena contra los hacendados Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio, condenados a 30 años de prisión por ser los responsables del asesinato del Defensor de derechos humanos, Jesús María Valle.



El Tribunal compulsó copias para que sea investigado Álvaro Uribe Vélez, quien fuera Gobernador de Antioquia y a quién Valle denunció por presuntos vínculos con paramilitares.

El Tribunal expresó en la sentencia que: “existen suficientes elementos de juicio conforme a lo expresado en esa decisión, que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces, Álvaro Uribe Vélez”.

Jesús María Valle Jaramillo, era abogado y Defensor de los derechos humanos, quien fue asesinado el 27 de febrero de 1998 por sicarios de la banda La Terraza. Grupo que perteneció al jefe paramilitar, Carlos Castaño Gil.

Valle le solicitó al entonces Gobernador, Álvaro Uribe Vélez y a los altos mandos militares tomar medidas para evitar las masacres de la Granja y El Aro y proteger a la población. A pesar de sus pedidos de auxilio, las masacres ocurrieron en 1996 y 1997. Ni Uribe, ni el Secretario de Gobierno Pedro Juan Moreno, ni el Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército tomaron acciones para proteger a las personas asesinadas por los paramilitares.

“El grupo paramilitar sembró el terror en Ituango. En un sólo día había hasta cuatro asesinatos en la plaza en presencia muchas personas, de todas las autoridades, del Ejército y la Policía. No había respuesta ni del gobernador de Antioquia, ni del secretario de Gobierno, ni del comando de la Policía, ni del comando del Ejército. Y así, de 1996 al 31 de diciembre de 1997, fueron asesinados más de 150 ciudadanos de la región, entre ellos dirigentes de la acción comunal, campesinos humildes, dueños de tiendas comunitarias, profesores y transportadores”, denunció Jesús María Valle.

Colomnia informa