DDHH
Tipografía

Con el lema “Por escuelas sin homofobia ni transfobia” se desarrolla en Cuba esta Jornada, cuyos mensajes de inclusión y respeto ante la diversidad pretenden hacer de este mundo un espacio cada día mejor, porque “las sociedades que sueñan tienen mucho por hacer, y cuando logran algo, tienen que seguir soñando”, señaló la Doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).



La equidad sexual es un tema de debate en muchos espacios sociales del mundo. La Jornada comenzó con la presentación de la campaña educativa “Me incluyo”, que centra su eje temático en el bullying o acoso escolar homofóbico y transfóbico.

Esta  problemática en las escuelas cubanas no es grande, pero no quiere decir que no exista, por ello es vital enfrentar sus manifestaciones y crear conciencia en la familia y los educadores.

“Queremos brindarles herramientas metodológicas, que les permitan prevenir este fenómeno en las escuelas, el espacio idóneo para que los niños aprendan a amar y respetar a todos”, afirmó Mariela.

«Al ser una de las instituciones formativas más importantes de la sociedad, la escuela tiene que ser un espacio donde todas las personas se sientan acogidas, respetadas, amadas, bien tratadas; donde aprendan a convivir con personas con características diferentes a las suyas. De ahí que la hayamos escogido como el principal escenario para contribuir a educar a la población en sentido general, para hablar de un fenómeno que existe y debemos poder identificar en sus diferentes manifestaciones»

“Hemos avanzado a nivel político, porque el tema se ha posicionado dentro del Partido, que se ha de encargar, y lo ha hecho, de que nuestras propuestas se expresen en la política del país, incluso a nivel legislativo. El trabajo del Cenesex es de referencia mundial, nos hemos fortalecido, y formado miles de activistas por los derechos sexuales en toda Cuba”.

El Doctor Alcides Roca Zayas, coordinador del Programa de Educación de la Sexualidad con Enfoque de Género y Derechos, aseguró: “En las 10 mil 400 instituciones educativas cubanas promovemos acciones con el fin de erradicar todo tipo de violencia, que refuercen los derechos humanos y sexuales de los educandos, para que estos disfruten de una vida sana, responsable y feliz”.

El amplio programa incluye exposiciones de fotografía, una muestra cinematográfica en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, conferencias magistrales, paneles teóricos, espectáculos culturales y la tradicional Conga, el 13 de mayo, hasta el Pabellón Cuba, sitio fundacional de la Jornada.

En Villa Clara se desarrollarán, entre otros, el Encuentro de madres contra la homofobia y la transfobia, y la Fiesta por la diversidad. Las actividades centrales  se extienden hasta el próximo 20 de mayo.


Video
https://www.youtube.com/watch?v=3NNEG1KTEP4

Fuentes:

http://www.tvavila.icrt.cu/jornada-de-lucha-contra-la-homofobia-y-la-transfobia-un-si-por-la-equidad-social-desde-cuba/
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-05-03/la-escuela-un-espacio-para-todos/
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/03/inicio-xx-jornada-contra-la-homofobia-y-la-transfobia/#.WQ7gp-V97IU