DDHH
Typography

“Esa relación es evidente aquí en esta región minera, donde los intereses mineros comerciales promueven un tipo de racismo que genera grandes ganancias”: Angela Davis en solidaridad con el Norte del Cauca.



El Departamento del Cauca es donde más se presentan todo tipo de agresiones a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos (DDHH): van 156 asesinados, 95 de ellos eran líderes indígenas. Aquí han exterminado la mayoría de los 63 líderes de sustitución integral de cultivos de uso ilícito [PNIS] asesinados en los 2 últimos años.

En este contexto sangriento de una Guerra contra la sociedad, el Gobierno de los EEUU entregó una Certificación al Gobierno de Uribe y del sub presidente Duque, por ser “respetuoso de los Derechos Humanos”.

¿Cuánto más tiene el régimen que recrudecer el exterminio de los líderes sociales, para que los EEUU consideren que están violando los DDHH?

Francia Márquez la líder Afro del Norte del Cauca, ganadora del Premio Ambiental Goldman en el año 2018, afirma que “En nombre del desarrollo nos han empobrecido, en nombre del desarrollo nos han violentado, en nombre del desarrollo esclavizaron a mis ancestros y ancestras” [1].

¿Qué hay en el Cauca?

El Cauca es geoestratégico para los mega proyectos, allí hacen presencia las transnacionales AngloGold Ashanti, Cosigo Resources y Panamerican Ltda filial de AngloGold Ashanti que explotan recursos naturales.

De igual forma sus tierras fértiles despiertan el interés de los terratenientes de los agronegocios; sin dejar a un lado la gran producción de cultivos de uso ilícito.

En el Informe # 15 del monitoreo de los compromisos del Acuerdo de Paz, la ONU destacó que “el 92 por ciento de las familias firmantes de la sustitución está cumpliendo y arrancando, a 30 de noviembre del 2018, casi 27.500 hectáreas sembradas con coca de manera voluntaria” [2].

Sin embargo el Gobierno no cumple los Acuerdos, ni realiza la transformación estructural del territorio.

Para Jhoe Suaca, indígena de la etnia Kokonuko y Coordinador de DDHH del Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), “el Gobierno está diciendo que la erradicación tiene que ser inmediata y total; además la militarización no es la solución a la violencia sistemática en el Cauca” [3].

“Si la guardia indígena ha destruido armas, ha capturado disidentes con las autoridades, ha destruido cargamentos de drogas, ha recuperado motos robadas, y el Ejército está en todo el territorio, ¿Qué está pasando entonces con la producción de droga, de hoja de coca y demás que sale de estos territorios? ¿Por dónde sale si la Fuerza Pública tiene el control de las vías y los puntos estratégicos?” [4].

La III Brigada del Ejército tiene siete bases militares, la mayoría en el norte y tres en resguardos indígenas.

Los matan entre militares y paramilitares.

La mañana del 5 de septiembre Ómar Guasaquillo y Diego Alexis prestaban guardia en la finca La Quindiana, en la vía Las Pilas, corregimiento Villa Colombia, Jamundí, Valle; pese a que Ómar y Alexis exclamaron: “No disparen, estamos desarmados, somos Guardias Indígenas”, soldados del Batallón de Infantería Pichincha pertenecientes a la Tercera Brigada, dispararon ráfagas de fusil que le quitaron la vida a Omar [5].

Alexis el sobreviviente afirma que la escena del crimen fue alterada, al cuerpo de Omar le colocaron prendas militares y armas de fuego, además en el parte entregado por los soldados aducen que hubo intercambio de disparos, hecho que niega tajantemente el sobreviviente.

El pasado 1° de septiembre en jurisdicción del corregimiento de La Betulia, zona rural de Suárez, Cauca; fue asesinada la candidata a la Alcaldía del Municipio de Suárez Karina García Sierra de 36 años, junto a su señora madre, Yeison Obando candidato al Concejo, y los líderes comunitarios Aidé Trochez, Héctor González y Lavedis Gómez.

La matanza en el resto del país.

Magdalena Cucunubá de 70 años, lideresa indígena del pueblo Makaguan; fue asesinada el pasado 3 de septiembre en el barrio 20 de Julio de Tame, Arauca.

Fernando Jaramillo de 63 años, defensor ambiental que se oponía a varias licencias mineras otorgadas por que afectaban a la población y el medio ambiente, fue asesinado el 4 septiembre cuando se encontraba en su finca en la vereda San Antonio de Maceo, Antioquia.

Wilder Elías Godoy Restrepo y León Humberto Alcaraz, expresidente y exvicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Milagrosa de Santa Fe, Antioquia, fueron asesinados con arma de fuego el 6 de septiembre.

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), el pasado 3 de septiembre denunció que recibieron un panfleto firmado por las Águilas Negras, Bloque Capital, donde amenazan de muerte a sus miembros.

El Sindicato Único de Trabadores de la Educación en el Valle (SUTEV), filial de FECODE, denunció que han sido objeto de amenazas a raíz de las movilizaciones que han realizado, por esta razón FECODE, suspendió la caravana que tenía programada hacia el Cauca.

José Cortez Sevillano, docente y Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen, corregimiento de Llorente en Tumaco, Nariño, lideraba el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito [PNIS] y era miembro activo de la asociación Sembrando Esperanza para la Paz (Sembrapaz). Fue asesinado en la vía que conduce de Tumaco el viernes 6 de septiembre.

Milton Urrutia Mora y José Milton Peña Pineda, excombatientes que pertenecían al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, en Tibú Norte de Santander, fueron asesinados el 6 de septiembre en Cúcuta, ataque en el que resultó herido otro excombatiente.

El mismo sábado 6 asesinaron en el barrio El Porvenir de Quibdó, Chocó al ex combatiente Jackson Mena, quien hacía parte del proceso de reincorporación.

Gráfica .- Líderes sociales Reuters / Jaime Saldarriaga

23 de septiembre de 2019

Notas:
[1] La nueva Prensa. La lucha de la activista afrocolombiana Francia Márquez para detener la extracción ilegal de oro. 4 sep-2019
[2] Líderes de sustitución de cultivos de uso ilícito: en doble riesgo. https://lapazenelterreno.com/especiales/lideres-sustitucion/index.html
[3] Aumenta el asesinato de líderes indígenas. https://elcolectivocomunicacion.com/2019/09/06/aumenta-el-asesinato-de-lideres-indigenas-y-la-resistencia-en-el-norte-del-cauca/
[4] Resistencia indígena en el norte del Cauca. https://www.redcolombia.org/2019/09/07/aumenta-el-asesinato-de-lideres-indigenas-y-la-resistencia-en-el-norte-del-cauca/
[5] Nos cogieron a sangre fría. https://www.semana.com/nacion/articulo/nos-cogieron-a-sangre-fria-testigo-de-presunto-falso-positivo-en-jamundi/630702

Fuente:
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=260713