Economía
Tipografía

Sobre el combate al tráfico ilícito de estupefacientes, considera las aseveraciones del Departamento de Estado especialmente graves, pues EE.UU. es el principal mercado mundial de consumo de drogas, y las autoridades de ese país no son capaces de controlar la inmensa demanda y su enorme presión sobre los países productores y de tránsito.



'Ecuador no concede legitimidad a los informes, sobre diversos temas, que de manera periódica publica el gobierno de Estados Unidos, pues no tiene atribuciones para emitir críticas, observaciones, recomendaciones o listas', precisó en un comunicado oficial la cancillería ante el reporte emitido por el Departamento de Estado de EE.UU.

Según precisó, esa práctica tiene una clara intencionalidad política, violenta los principios de igualdad jurídica de los Estados y de no intervención en los asuntos internos de países soberanos.

Asimismo, aunque menciona que el documento reconoce los avances de Quito en materia de lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos financieros, consideró que adolece de un análisis contextualizado y sustentado.

El Ministerio de Exteriores especifica que jamás se pidió información al gobierno nacional y por eso el texto tiene graves omisiones, desconoce los esfuerzos reales de Ecuador por controlar actividades ilícitas en su territorio, y no representa proporcionadamente el alcance de la cooperación bilateral en áreas como la interdicción marítima o el intercambio de datos sobre transacciones financieras.

Ecuador enfrenta al narcotráfico desde una perspectiva integral no solo evitando que la droga llegue a los países consumidores, sino enfrentando la problemática que genera en los países de tránsito, siendo uno de ellos el lavado de dinero consecuencia de dicha actividad ilícita, indica el comunicado de repudio.

En ese sentido, acota que en su combate institucionalizó y fortaleció los sistemas de control para detectar transacciones inusuales e injustificadas a través de reportes obligatorios a emitir por parte de instituciones financieras cuando sobrepasan los 10 mil dólares.

Igualmente resalta que en 2015, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo internacional contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, sacó a Ecuador de su denominada lista negra por las decisiones políticas del Gobierno Nacional.

En ese mismo contexto, expresa que varias jurisdicciones estadounidenses son consideradas paraísos fiscales por su laxa política fiscal y abuso del sigilo bancario, ante lo cual lo conmina a cesar la nociva práctica de emitir informes unilaterales, dañinos para la soberanía nacional y la necesaria cooperación entre estados contra delitos transnacionales.

Ecuador alienta a EE.UU. a asumir responsabilidades compartidas para atajar de manera integral el problema de las drogas en la región, a colaborar en la lucha contra del lavado de activos y devolver prófugos protegidos en su territorio, clara obstrucción a la justicia ecuatoriana y fomento inadmisible de la corrupción e impunidad, concluye la cancillería.

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=68259&SEO=rechaza-ecuador-informe-de-ee.uu.-sobre-control-de-narcoticos