Economía
Tipografía

La economía de Corea del Norte creció un 3,9 por ciento (%) durante el 2016, a pesar de las sanciones económicas impuestas a la nación asiática por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

De acuerdo al reciente informe del Banco Central de Corea del Sur el crecimiento del año pasado es el más alto desde 1999, cuando la economía norcoreana alcanzó el 6,1 %.

El Gobierno norcoreano no acostumbra a publicar ninguna clase de estadísticas económicas por lo que todas las estimaciones son realizadas por el Banco Central, y otros centros de investigaciones Surcoreanos, con base en la información recolectada por los servicios de inteligencia y otras agencias.

Según el informe, la Renta Nacional Bruta (RNB) de Corea del Norte en el 2016 fue de 32.400 millones de dólares. Mientras que la RNB per cápita se situó en  11.300 dólares.



En el 2016 el volumen comercial de Pionyang llegó a los 6.550 millones de dólares, 4,7 % más que en el 2015. Cerca del 90 %  del comercio exterior de la nación norcoreana se realizó con China, siendo su principal producto de exportación los recursos minerales. De acuerdo a la entidad financiera surcoreana el pasado año industria minera creció 8,4 %.

La Cámara de Representantes de EE,UU aprobó el dia 25 de julio nuevas sanciones a Rusia, Irán, y Corea del Norte, y limitó la facultad del presidente Donald Trump de levantar medidas punitivas contra Moscú.

El jefe del Comité de Relaciones Exteriores de Rusia, Leonid Slutski, declaró:

"Sin duda la ampliación de las restricciones mina las posibilidades de restablecer las relaciones ruso- estadounidenses y las dificultan en el futuro previsible".

El proyecto de ley aprobado en el pleno de la cámara baja por 419 votos a favor y tres en contra, es el paquete de medidas punitivas más amplio de la historia adoptado contra esos tres países, aseguró el presidente del cuerpo, el republicano Paul Ryan.

El legislador dijo que Rusia, Irán y Corea del Norte intentaron socavar a EE.UU, y alterar la estabilidad mundial.

Las medidas punitivas aprobadas son varias y entre ellas resaltan las nuevas sanciones contra altos funcionarios rusos, en represalia por la supuesta interferencia de Moscú, en las elecciones estadounidenses en 2016.

Irán y Corea del Norte recibieron medidas punitivas contra los programas de armamentos de esos dos países.

Miembros del Poder Ejecutivo de EE.UU. entre ellos el secretario de Estado, Rex Tillerson, intentaron limitar el alcance del proyecto, en particular un punto vinculado a las sanciones contra Rusia que exige la aprobación del Congreso para que el Gobierno ponga en práctica cualquier alivio.

El borrador fue modificado la semana pasada para tomar en cuenta los pedidos de la administración, en particular los posibles efectos negativos en proyectos internacionales de explotación de gas y petróleo con socios rusos. Pero el texto aprobado este martes mantuvo la exigencia de que el Congreso apruebe cualquier alivio a las sanciones, según se explicó en el diario Washington Post.


Fuentes:
http://www.telesurtv.net/news/Economia-norcorea-crece-3.9--pese-a-sanciones-de-occidente-20170722-0011.html
http://www.telesurtv.net/news/EE.UU.-impone-nuevas-sanciones-a-Rusia-Iran-y-Corea-del-Norte-20170725-0044.html