Economía
Tipografía

 El Gobierno estadounidense promulgó el 25 de agosto, nuevas sanciones contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.



1. Donald Trump ha firmado un conjunto de sanciones, esta vez, no contra funcionarios venezolanos, sino contra la economía y sistema financiero de Venezuela.

2. La orden ejecutiva de Trump al Departamento del Tesoro norteamericano, prohíbe a cualquier persona, empresa, entidad financiera o asociación en EEUU, a que de manera directa o indirecta realicen negocios con los nuevos bonos o recursos de financiamiento que sean emitidos por el BCV o PDVSA.

3. Se trata de una medida de asfixia a la economía toda de Venezuela, que intentará limitar las capacidades del país de obtener financiamiento o incluso comprar y vender activos.

4. Las sanciones por ahora no interfieren en las actividades de la estatal venezolana Citgo, en EEUU.

5. El decreto de Trump dice expresamente que sus acciones se basan en darle continuidad y se inspiran en la orden ejecutiva 13692 de la Casa Blanca de marzo de 2015, mejor conocido como el Decreto Obama que declara a Venezuela como una "amenaza" para EEUU.

6. Las sanciones no afectan los bonos venezolanos que ya están en el mercado. Pero apuntan al default e impago de Venezuela, aunque el país ha pagado 65MM$ por sus compromisos en 24 meses. Esto debido a que las sanciones intentarán limitar la capacidad de Venezuela de obtener financiamiento, para cumplir con ello los compromisos que ya están vigentes.

7. Trump firma un acto de asfixia financiera que ya había sido solicitado por la MUD. Recordemos que Julio Borges hizo una gira y le escribió a decenas de bancos del mundo instándoles, como Presidente de la Asamblea Nacional, a que no hicieran negocios con Venezuela para no dar "oxígeno al régimen".

8. Las sanciones se dirigen a afectar las vías de financiamiento de PDVSA para desarrollar la Faja del Orinoco, proyecto bandera de aspiración al desarrollo nacional. Así que apuntan al corazón de la economía venezolana al corto y largo plazo.

Venezuela no está sola

Venezuela ya venía preparándose para esto y venía trabajando con China en un proceso de recompra de bonos venezolanos. El jueves, en Wall Street ya se manejaba esa posibilidad y los bonos venezolanos tuvieron su mejor día del año al saltar 6%.

Ese acuerdo permitiría la compra segura de China de la deuda venezolana, cosa que aseguraría el financiamiento de Venezuela para el corto y mediano plazo. Asegurando estabilidad y evitando mayores afectaciones de las acciones de Trump contra el país.

China, Rusia, Irán y Venezuela, países de un mismo bloque aliado, están siendo sancionados por EEUU en simultáneo. Son factores contrahegemónicos claves en la escena global y China ha asumido un rol en esa dirección.

Las sanciones de Trump aunque sean económicas, son en realidad acciones políticas. El objetivo es doblegar a Venezuela, por ser un factor clave en el Sistema-mundo no sólo por sus ingentes recursos que la declaran como zona en disputa, también por su posición de importancia política de actor de influencia regional.

En virtud de las recientes declaraciones del maniático Donald John Trump sobre la posibilidad abierta de incursionar con acciones militares en Venezuela es necesita hacer algunos planteamientos.

Primero es necesario que todos los venezolanos y personas de bien del mundo rechacemos está amenaza, dado que si se inicia una intervención militar en Venezuela, se abre la puerta de un conflicto de los más cruentos que ha vivido Pueblo alguno en el mundo porque el Pueblo Bolivariano jamás se rendirá ante ningún intruso que pretenda nos ataque.

Sería una guerra de más de cien años como mínimo que afectará la estabilidad de todo el continente en especial a aquellos países que dependen del suministro de crudo venezolano.

En segundo lugar es necesario aclarar que lo que se hace público es una situación que se ha denunciado hace muchos años por la dirección de la Revolución y el Pueblo Bolivariano, que además ya cuenta con muchas acciones adelantadas que se han traducido en acciones paramilitares, terroristas, económicas, diplomáticas y políticas que al no generar los resultados que aspira, el que se quiere imponer como gendarme del continente, se ve obligado a recurrir a acciones militares directa apoyándose en los países lacayos del continente tales como Colombia, Perú y Brasil entre otros.

Por último vemos en estas declaraciones la verdadera cara de quién está detrás de todas las situaciones adversas que le ha tocado vivir a nuestro pueblo en los últimos años de Revolución, dándole cara concreta al enemigo y a sus lacayos regionales y locales.

Ante esto es necesario alertar varias cosas como por ejemplo aumentar los niveles de control migratorio, así como los trabajos de inteligencia en el país para que se evite con tiempo posibles ataques de agentes de la CIA disfrazados de migrantes o simpatizantes de organizaciones terroristas internacionales.

Ser cuidadosos para evitar ataques a sedes diplomáticas de los países de la OTAN, USA y Colombia entre otros.

A nuestro Pueblo le digo con mucha honestidad que es necesario elevar la conciencia Revolucionaria donde existe y crearla donde no exista para comprender quiénes son los verdaderos enemigos del Pueblo y de sus esperanzas.

(*) Ramiro Gómez es un comunicador alternativo latinoamericano experto en temas como el Medio Oriente, la revolución cubana, Nicaragua, Colombia, la Revolución Bolivariana, la Unión Soviética y la Guerra Civil española.

Fuente.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=230794