Economía
Tipografía

La economía vietnamita creció 6,81 por ciento en el 2017, una cifra que superó sus expectativas y las de diversos organismos financieros internacionales.



El crecimiento ha sido superior al de muchos países en otras latitudes y muy superior al promedio del sudeste asiático.

La inflación estuvo por debajo de lo calculado y el tipo de cambio se mantuvo estable. Estos notables resultados se obtuvieron pese a factores adversos, como los bajos precios de los productos agrícolas, -la agricultura sigue siendo el eje de la economía nacional- y la ocurrencia de diversos desastres naturales, en primer lugar los tifones.

Precisamente el gobierno hace pocos días tuvo que enfrenar el paso de la tormenta Tembin, ayudando a las familias a prepararse, estableciendo centros de evacuación y distribuyendo comida, agua y ropa en las áreas de mayor riesgo. Unas 650.000 personas fueron evacuadas.

Vietnam está en transición hacia una economía abierta desde 1986. A la sombra del “Doi Moi” o política de renovación, ha cosechado notables avances en diversos sectores y, de ser un país subdesarrollado, y devastado por la criminal guerra de agresión, que destruyó toda la infraestructura del país, luego de derrotar y expulsar al ejército del imperialismo norteamericano, se ha reconstruido y convertido en una nación en desarrollo y de ingresos medios.

Al menos 13 millones de turistas extranjeros visitaron Vietnam durante 2017 que, junto con 73,2 millones de turistas internos, dejaron beneficios de 22.500 millones de dólares (18.939 millones de euros), lo que supone un aumento del 30 por ciento respecto al año anterior.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, anunció la consigna que regirá en el país en el 2018:

«Disciplina, rectitud, acción, creatividad y eficiencia»

En una teleconferencia acompañado por el presidente Trai Dai Quang y los máximos dirigentes del Partido Comunista y de la Asamblea Nacional, destacó que aumentaron notablemente los índices de competitividad y creatividad; cambió de estable a positiva la perspectiva del sector bancario; y más de cinco mil procedimientos administrativos innecesarios fueron eliminados.

Esos y otros logros, indicó, son el resultado de los esfuerzos comunes del sistema político Socialista, de la comunidad empresarial y del Pueblo, bajo el liderazgo del Partido Comunista de Vietnam.

Video:
Recibió Raúl a alto dirigente del Partido Comunista de Vietnam
https://www.youtube.com/watch?v=s2ECsLvc-BA

Vietnam se convirtió en una fuerte economía del sudeste asiático
https://www.youtube.com/watch?v=yDnAy2MIW_0

VIETNAM, NUEVAMENTE EN EL MAPA
https://www.youtube.com/watch?v=ST7WdevbHdI

Fuentes:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=141325&SEO=economia-vietnamita-supera-pronosticos-y-crece-681-por-ciento-audio
http://www.abc.es/sociedad/abci-evacuan-650000-personas-vietnam-tormenta-tembin-dejado-240-muertos-filipinas-201712251724_noticia.html
http://www.eldiario.es/economia/millones-turistas-extranjeros-visitaron-Vietnam_0_723027728.html
https://www.ecured.cu/Vietnam
https://www.telesurtv.net/news/Vietnam-inicia-evacuaciones-masivas-por-tormenta-Tembin--20171225-0003.html
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2017-12-28/crecio-6-81-producto-interno-bruto-de-vietnam
https://www.iagua.es/noticias/save-the-children/tormenta-tembin-deja-fuertes-lluvias-vietnam-y-mas-millon-afectados
https://www.ecured.cu/Partido_Comunista_de_Vietnam