Economía
Tipografía

Programa para la Transformación y la Paz de Colombia.

Me comprometo a trabajar en el Congreso de la República para conseguir:



Una política Tributaria y Fiscal Progresiva, es decir, donde paguen proporcionalmente más, quienes más tienen, y se fortalezca la inversión estatal en bienes públicos -pensiones, salud, educación y vivienda- e infraestructura –carreteras, puertos, comunicaciones, electricidad.

Favorecer una Reforma Tributaria Alternativa con tributos directos progresivos a la renta, al patrimonio de personas naturales y a las remesas de las multinacionales, y una política fiscal que apalanque el aumento de la inversión pública, social y productiva.

Proteger y fortalecer las empresas cooperativas, mutuales, comunitarias, asociativo-solidarias y a los pequeños y medianos empresarios con un régimen tributario diferente.

Promover la reducción del IVA (1), la eliminación del 4 por mil (2) y fortalecer el Sistema General de Participación (3), para que Bogotá, y los demás entes territoriales del país, reciban una mayor cantidad de recursos y así poder garantizar educación, salud, saneamiento básico y agua potable a sus habitantes.

Notas:
(1)         IVA: Es el llamado “impuesto al valor agregado”, una carga fiscal sobre el consumo, (lo que compramos) es decir, financiado por los consumidores, aplicado en Colombia y otros países.

(2)         El cuatro por mil: consiste en que por cada mil pesos que Usted retira de una entidad financiera (un banco), cuatro pesos se destinan al pago de este impuesto, que es recaudado a través de las entidades financieras, pero su destinatario final es el Gobierno Nacional.

(3)         El Sistema General de Participaciones está constituido por los recursos que la Nación, que transfiere un dinero, por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia, a las entidades territoriales (departamentos, distritos y municipios), para la financiación de los servicios a su cargo, en salud, educación y los definidos en el Artículo 76 de la Ley 715 de 2001.

De acuerdo con la Ley 715 de 2001 está conformado de la siguiente manera:

a) Una participación con destinación específica para el sector educativo, denominada participación para educación; con un porcentaje del cincuenta y ocho punto cinco 58.5%.

b) Una participación con destinación específica para el sector salud, denominada participación para salud; con un porcentaje del veinte cuatro punto cinco 24.5%.

c) Una participación de propósito general que incluye los recursos para agua potable y saneamiento básico, denominada participación para propósito general; con un porcentaje del diez y siete 17.0%.

El Departamento Nacional de Planeación, emite el documento COMPES en el cual se estipula la distribución los recursos entre las entidades territoriales, incluido el Distrito Capital.

Román Rafael Vega Romero : Es candidato a la Cámara por Bogotá en la lista de la Decencia con el número 105. Fue Secretario de Salud de Bogotá, es médico de la Universidad Nacional, con magister en Administración de Salud y seguridad Social, y Doctorado en Administración y Políticas de Salud

Fue profesor asociado de los Programas de posgrado en Administración de Salud y Seguridad Social, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. Javeriana

https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado
http://www.asobancaria.com/sabermassermas/sabe-usted-en-que-consiste-el-4-x-1-000/
http://www.shd.gov.co/shd/sistema-general-de-participaciones