Economía
Tipografía

Karl Marx pasó a la inmortalidad el 14 de marzo de 1883. Filósofo, historiador, humanista, sociólogo, economista, escritor y revolucionario, junto a Engels desarrolló la teoría del socialismo y el comunismo científico, la filosofía del materialismo dialéctico e histórico, y la economía política.



Vivió con fuertes penurias económicas debido a la irregularidad de sus ingresos, la persecución política, que censuraba y clausuraba las revistas que publicaba, y porque tuvo que mudarse constantemente de país.

Vivió con fuertes penurias debido a la irregularidad de sus ingresos, la persecución política, que censuraba y clausuraba las revistas que publicaba, que le obligó al frecuente cambio de residencia.

Se exilió en Inglaterra después de las revoluciones de 1848. Allí, enfrentando problemas económicos, familiares y de salud, se dedicó al estudio del modo de producción capitalista. En 1867, finalmente publicó el primer libro resultado de su trabajo, El Capital.

Algunos reaccionarios actualmente han inventado que vivía en medio de lujos y riquezas. En realidad las condiciones de vida en la emigración eran en extremo duras, como lo revela con toda claridad la correspondencia entre Marx y Engels. La miseria asfixiaba a su familia, y de no haber sido por la constante y abnegada ayuda económica de Engels, Marx no habría podido escribir su obra.

Un clásico que divide la historia de la economía política, por la admirable coherencia e integridad de sus concepciones, que permite afirmar la calidad científica de su obra.

Sin olvidar que es necesario leerla teniendo en cuenta que analizaba la situación concreta de la economía capitalista en el siglo XIX.

Marx analizó el capitalismo, y demostró que funciona sobre la base de la explotación del trabajo de la mayoría de los seres humanos, planteando la necesidad de cambiar esta situación.

Los explotadores son una minoría de personas que construyeron y mantienen sus enormes privilegios por medio de la violencia y la explotación, y continúan subyugando a una mayoría trabajadora.

Las siguientes son cinco ideas de Marx que conservan su plena vigencia:

1.“La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestro días es la historia de la lucha de clases”

Al estudiar la historia de la humanidad encontramos que después del comunismo primitivo, siempre existió lucha de clases: en el esclavismo, en el feudalismo y aún continúa en el capitalismo.

El genocidio de la Unión Patriótica, el impune asesinato de líderes sociales, y la constante referencia al “castro chavismo” son pruebas evidentes del odio de clases de la burguesía colombiana, representada por el "Centro Democrático" y "Cambio Radical", que han usado todos los medios a su alcance, para que no se produzca ningún cambio en la sociedad colombiana.

2. “La contradicción esencial en la sociedad capitalista es la contradicción entre el capital y el trabajo” Esta es la contradicción que deberá resolverse para que lograr una Colombia verdaderamente Humana.

3. El capitalista no reconoce el valor que tiene el trabajador como ser humano, lo usa como mano de obra, que luego de ser explotada puede ser desechada con cualquier excusa.

El obrero forma parte de una clase social, es clase en sí, pero no “clase para sí”, hasta que no logra tener conciencia del valor y riqueza que son el fruto de su trabajo.

4. La plusvalía es la ganancia con la que se queda el capitalista, luego de descontar sus gastos en los medios de producción, y el salario de los trabajadores. Es el dinero que se apropia el capitalista, del trabajo creador del obrero. En esencia allí radica la explotación.

5. El capitalismo lo convierte todo en mercancía. Desenfrenadamente busca incrementar y acumular riquezas, sin importarle ni la vida de los trabajadores, ni la destrucción de la naturaleza, por ello el verdadero responsable del cambio climático es el Capitalismo.

La producción de mercancías obliga a su consumo, para obtener ganancias, lo que conduce a impulsar el consumismo creando necesidades artificiales e innecesarias.

Los capitalistas exaltan la competencia, el individualismo, el egoísmo, la codicia, la sed de ganancias, el consumismo, la explotación de otros seres humanos, como cualidades propias de la “naturaleza humana”.

Esos anti-valores son inculcados desde la escuela, y por los medios de comunicación, para legitimar su existencia, haciéndonos creer que el capitalismo, es el orden natural de las cosas, y un sistema eterno e insustituible.

El marxismo está plenamente vigente porque no es una religión, un dogma o una doctrina que se aplique en cualquier circunstancia, sino un método de análisis científico de la sociedad, que nos permite analizar y comprender la situación concreta en cada momento concreto.

Fuentes:
https://www.ecured.cu/Karl_Marx
https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/carlos_marx/carlosmarx.htm
https://www.telesurtv.net/news/marx-ideas-vigencia-capitalismo-trabajo-20180314-0004.html
http://pacocol.org/index.php/comites-regionales/tolima/1734-el-pcc-en-el-siglo-xxi-tiene-que-estar-ligado-al-marxismo-leninismo-y-a-la-practica-raul-rojas-gonzalez
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/cultura/2696-el-capital-de-marx-en-el-siglo-xxi
http://semanariovoz.com/la-vigencia-capital-marx/
http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/03/13/carlos-marx-y-su-escala-de-valores-indicios-de-su-validez-como-pensador-universal/#.WqlQxOhubIU
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/cultura/2696-el-capital-de-marx-en-el-siglo-xxi
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/1231-el-verdadero-responsable-del-cambio-climatico-es-el-capitalismo