Economía
Tipografía

Después de cinco años de intentarlo, Colombia parece encontrarse cerca de ser reconocida como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en la actualidad cuenta con 35 países miembros.



La OCDE es conocida como un “club de países ricos” o “club de buenas prácticas” que producen directrices obligatorias en materia económica para sus miembros, en busca de favorecer a las empresas trasnacionales.

El próximo 21 de marzo el Comité de Empleo de la OCDE, uno de los dos que falta por emitir concepto, decidirá sobre el ingreso del país a este organismo, sin que en Colombia hayamos podido tener un debate público amplio y transparente sobre sus implicaciones.

Con esta acción exigimos a los organismos de la OCDE y al gobierno colombiano, que suspenda el proceso de ingreso del país a este organismo.

¿Qué puede significar el ingreso de Colombia a la OCDE?

Un reciente estudio de la OCDE sobre la economía colombiana reveló nuevas recomendaciones de esta organización que el país deberá implementar si ingresa a este organismo, entre las que se destacan:

1.   Establecer un salario mínimo diferenciado por edades y por regiones. ¿Esto significaría pagar menos salarios en regiones como Cúcuta, Riohacha o Quibdó que presentan las tasas más altas de desempleo? ¿Considerar edades “menos productivas” a las que debe pagarse menos salario?

2.    Reducir las regulaciones a la inversión privada en tres sectores: el ferroviario, la electricidad y el vial, es decir, la denominada locomotora de infraestructura del gobierno nacional. Esto haría más difíciles los procesos de participación como las consultas previas o las consultas populares sobre impactos ambientales y sociales de megaproyectos.

Previamente la OCDE ya solicitó:

1. Aumentar la edad de jubilación de las mujeres.

2. Consideró el salario mínimo colombiano –el cuarto salario más bajo de la región- “demasiado elevado”.

¿Nos conviene a los colombianos estar en la OCDE?

¿Cumple el país con los estándares sociales, laborales, ambientales, de “buenas prácticas” de los que tanto habla la OCDE?

Actualmente 20 comités de la OCDE ya han aprobado el ingreso de Colombia y tres aún no han tomado la decisión.

Uno de ellos es el Comité de Empleo y esto es porque el país NO cumple con estándares mínimos sobre trabajo decente y digno en esta materia:

De cada 100 ocupados 68 son informales y 25 carecen de protección social básica.

48,7% de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo mensual.

La tasa de sindicalización apenas llega al 4,0% y la cobertura de negociación colectiva en el sector privado no pasa del 1,4% de toda la fuerza laboral activa.

Existe un 90% de impunidad en homicidios a sindicalistas.

Colombia está dentro de los 10 peores países para los trabajadores en el mundo, según el estudio anual de la Confederación Sindical Internacional-CSI.

Pero además, el ingreso de Colombia a la OCDE pasa por cumplir una serie de requisitos que no se debaten en la opinión pública.

En las tres reformas tributarias aprobadas en 2012, 2014 y 2016, el gobierno ha presentado proyectos para privatizar las licoreras estatales, o mediante decretos, en materia de medicamentos, que garantizan ganancias a compañías extranjeras.

¿Estar entre los ricos ocultará nuestra pobreza?
A pesar de trazar algunas exigencias en materia social, la OCDE promueve avanzar por el mismo camino que nos ha llevado a la desigualdad, y la destrucción ambiental en Colombia; seguir dependiendo de la explotación de recursos naturales como el carbón y el petróleo y destruyendo la agricultura e industria colombiana.

Lo que significa menos empleos e ingresos para nuestro país. Es decir, en lugar de ayudarnos a superar la desigualdad, el ingreso de Colombia a la OCDE nos haría un país más desigual.

Haz clic en el siguiente enlace y firma para que se suspenda el ingreso de Colombia a la Ocde:
https://www.change.org/p/firma-para-que-colombia-no-ingrese-a-la-ocde?utm_source=embedded_petition_view

(*) CUT: Central Unitaria de Trabajadores de Colombia

Fuente:
https://cut.org.co/