Economía
Typography

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que en un mundo lleno de conflictos, el cambio climático representa la amenaza más sistémica para la humanidad y llamó a tomar acciones urgentes al respecto.



Un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial, el Banco Mundial y la Agencia Internacional de Energía Atómica muestra el ritmo implacable del cambio climático durante los últimos años, dijo a la prensa reunida en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El costo económico de los desastres relacionados con el clima alcanzó una cifra récord el año anterior, con 320 mil millones de dólares en pérdidas, señaló el diplomático portugués.

Asimismo, añadió, las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 1,4 por ciento y la temporada de huracanes en el Caribe resultó la más costosa de la historia, destruyendo décadas de desarrollo en un instante.

“En el sur de Asia, las grandes inundaciones monzónicas afectaron a 41 millones de personas y en África, la sequía severa llevó a casi 900 mil a abandonar sus hogares”.

“Los incendios forestales causaron destrucción en todo el mundo y el mar Ártico reportó el más bajo nivel de hielo jamás alcanzado, además de registrarse que los océanos son más cálidos y ácidos que en cualquier otro momento de la historia”.

Guterres también hizo referencia al elevado consumo de combustibles fósiles a nivel global y las consecuencias de la contaminación atmosférica que ello conlleva.

En medio de ese difícil panorama, la ONU busca movilizar 100 mil millones de dólares por año, y pide a los líderes mundiales más esfuerzos para reducir la curva de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Los científicos están muy preocupados porque a menos que se adopten medidas aceleradas para 2020, el Acuerdo de París puede volverse inalcanzable, advirtió el máximo representante de Naciones Unidas.

El cambio climático se mueve mucho más rápido que nosotros y necesitamos acciones urgentes, por ejemplo, un nuevo recorte en las emisiones de dióxido de carbono de al menos un 25 por ciento para el 2020, destacó.

“La ciencia exige acción climática. La economía global lo necesita. Los medios de subsistencia de cientos de millones de personas dependen de ello. La seguridad alimentaria, la salud y la estabilidad en sí mismas están en juego”.

Según aseveró Guterres, el 2017 fue uno de los años de mayor caos medioambiental en el mundo, y el 2018 parece traer más de lo mismo, por lo cual son necesarias acciones preventivas lo antes posible.

Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=164121&SEO=cambio-climatico-amenaza-sistemica-para-la-humanidad-dice-guterres